Sin categorizar

¿Cómo prevenir un ataque de ransomware?

¿Cómo prevenir un ataque de ransomware?

  • 26/02/2018

A estas alturas muchas empresas ya habrán sufrido algún incidente de seguridad con la introducción de malware que haya infectado sus sistemas informáticos.

De entre las muchas tipologías de malware, el ransomware se caracteriza por impedir el acceso al terminal infectado a través del cifrado de los ficheros, para seguidamente solicitar al usuario el pago de un rescate a fin de recuperar el acceso a la información.

A pesar de la rápida propagación que actualmente demuestran este tipo de virus, existen medidas preventivas muy útiles para evitar ser un “target” demasiado apetitoso y accesible para el ciberdelincuente de turno.

Toda empresa, con independencia de su tamaño, debería disponer de una política de seguridad de la información y uso de medios que regule la utilización de dichos recursos por parte de sus empleados y/o colaboradores.

A título enunciativo, dicha política debería regular:

  • Uso y configuración del correo electrónico, portátiles, tabletas y demás dispositivos móviles utilizados por empleados, con especial hincapié en la importancia de no abrir ficheros adjuntos de remitentes desconocidos o spam con enlaces web maliciosos;
  • Política de Bring Your Own Device “BYOD”;
  • Utilización de contraseñas robustas y actualización de las mismas;
  • Uso de conexiones VPN para el acceso a la red desde el exterior;
  • Política restrictiva de descarga de archivos y Apps, y únicamente desde sitios web oficiales con certificado seguro;
  • Planes de formación a empleados.

Todas las empresas están obligadas a realizar copias de seguridad actualizadas, así como a guardar dichas copias en lugares distintos al del servidor de ficheros. El responsable o comité de seguridad deberá comprobar que el sistema de restauración funciona correctamente a fin de poder recuperar la información.

Y es que, si finalmente el virus accede a los ficheros, los datos únicamente podrán recuperarse a través de un backup.

Cabe mencionar otras medidas de extrema importancia, tales como la monitorización de los sistemas e infraestructuras informáticas a fin de detectar agujeros de seguridad; la realización de auditorías de seguridad; la contratación de pólizas de ciberriesgo, etc.

Tanto la dirección de la compañía como todos y cada uno de los empleados, especialmente el personal de IT, deberían saber cómo responder ante un ataque de esta naturaleza.

Para ello, la compañía ha de diseñar –y comunicar debidamente a su personal- un plan de respuesta a incidentes y de continuidad de negocio, que contemple distintas medidas de contención, resolución y recuperación de datos. Dicho plan debería responder a una de las cuestiones que casi siempre aparecen: ¿A quién le comunico la incidencia? ¿A través de qué canal?

La tramitación de la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil o ante la Brigada Especial de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, es otra de las medidas a tener en cuenta.

Huelga decir que no debería realizarse el pago del rescate. Ello crearía un precedente muy peligroso, sin olvidar tampoco las eventuales responsabilidades que podrían exigírsele a la dirección de la compañía.

Además de que el pago tampoco garantizaría la recuperación de la información, no olvidemos que tratamos con delincuentes, por muy “ciber” o sofisticados que éstos sean.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

Clients describe the team as "very good, quick, responsive and professional."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)