Popular: 300 grandes inversores llevarán a Santander a juicio

24/07/2017

Autores: Jordi Ruiz de Villa

Expansión

Las demandas de los accionistas de Popular, que perdieron toda su inversión por la resolución del banco, siguen creciendo. Un grupo de unos 300 grandes inversores prevé demandar en la primera quincena de septiembre a Santander, al que acusan de haberse enriquecido de forma ilícita con la resolución de Popular.

En total son unos 300 inversores cualificados que perdieron unos 100 millones de euros. Entre ellos se encuentran dos aseguradoras y varias Sicav, a los que representa el bufete Jausas.

En declaraciones a Efe, el socio del despacho Jausas Jordi Ruiz de Villa explicó que lo que ha ocurrido con Popular “es similar a lo que ocurrió con Bankia”, entidad en la que “todo iba bien cuando salió a Bolsa, pero posteriormente hubo cambios en el equipo directivo y se ‘reexpresaron’ las cuentas”.

En Bankia, agregó Ruiz Vila, tuvo que intervenir el Estado, y en Popular “se ha resuelto el banco” con las consecuencias por todos conocidas.

“Se trata de un caso claro de enriquecimiento ilícito, ya que Santander se ha enriquecido en la misma medida en la Oficina de Popular en Madrid. JMCadenas que se han empobrecido los accionistas”, denuncia.

Aunque en principio no lo tenían previsto, Jausas ya reconoció recientemente que no descarta denunciar a la Junta Única de Resolución (JUR), la autoridad europea que decidió la liquidación de Popular.

El despacho de abogados reclama que se publique el informe Deloitte que sirvió como justificación para la resolución del Popular. Este documento atribuía al banco una valoración negativa que oscilaba entre 2.000 y 8.200 millones de euros pero, en un escenario más positivo, le concedía una valoración de 1.500 millones de euros.

Minoritarios

Los accionistas minoritarios ya han iniciado una batalla legal para reclamar su inversión en Popular. Casi 11.000 pequeños accionistas de la entidad han presentado ya querellas contra la entidad y algunos de sus antiguos gestores.

Entre estas asociaciones se encuentran Asufin, OCU, Aemec y la plataforma de afectados que ha sido impulsada por el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta.