Publicaciones

Nuevo ‘IP Fast Protocol’ para el Mobile World Congress del 2018

Nuevo ‘IP Fast Protocol’ para el Mobile World Congress del 2018

  • 02/02/2018

Los Juzgados Mercantiles de Barcelona acaban de emitir el conocido como ‘IP Fast Protocol’ para el tratamiento de los conflictos sobre derechos de Propiedad Industrial e Intelectual que puedan producirse durante el Mobile World Congress (MWC) que tendrá lugar, en Barcelona, del 27 de febrero al 1 de marzo de 2018. El ‘IP Fast Protocol’ es una herramienta procesal a tener en consideración.

¿Qué es el ‘IP Fast Protocol’?

Es un protocolo que, desde hace cuatro años, y de forma anual, vienen aplicando los Juzgados de Barcelona para la protección de los intereses de los titulares de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (patentes, diseños, marcas y derechos de autor), así como para la protección de los intereses de los exhibidores (supuestamente infractores) durante el MWC.

¿Cuál es el objetivo del IP Fast Protocol?

Su objetivo es garantizar la concesión de medidas cautelares para la protección de derechos de Propiedad Industrial en un muy corto período de tiempo intentando y, a su vez, salvaguardar el interés de la entidad supuestamente infractora en poder presentar sus alegaciones de defensa.

Por un lado, los Juzgados de lo Mercantil aseguran que darán una tramitación preferente y prioritaria a la solicitud de medidas cautelares urgentes por la infracción de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual por parte de compañías que lancen o exhiban productos durante el MWC. En este sentido, los Juzgados se comprometen a resolver en un plazo de dos días las medidas cautelares solicitadas sin audiencia de la parte demandada.

Por otro lado, aquellas compañías que tengan el temor razonable de ser objeto de una solicitud de medidas cautelares sin audiencia, tienen la posibilidad de presentar escritos preventivos. Estos escritos preventivos permiten:

(a)        Dar sus alegaciones respecto de por qué deberían ser desestimadas las solicitudes de medidas cautelares que, presumiblemente, se puedan presentar en su contra.

(b)        Mostrar su disponibilidad de comparecer ante el Juzgado de forma inmediata en el supuesto de que el Juez así lo considerase oportuno para resolver sobre cualquier petición de medidas cautelares sin audiencia.

¿Qué repercusión tiene el ‘IP Fast Protocol’?

Los resultados de la aplicación del ‘IP Fast Protocol’ durante el MWC 2017 reflejan su consolidación y clara apuesta en su utilización por parte de las compañías y expositores asistentes al MWC. Dichos resultados[1] pueden resumirse del siguiente modo:

Estadísticamente, el número de compañías y/o expositores implicados o afectados por las medidas cautelares y por los escritos preventivos ha sido aproximadamente del 1’25% de los participantes en el Congreso (25 compañías).

La Junta de Jueces de los Juzgados Mercantiles de Barcelona prevé, para el MWC del 2018, un incremento del número de casos presentados, tanto de escritos preventivos como de medidas cautelares in audita parte.

[1]  (*) Resultados extraídos del Informe sobre el resultado del Protocolo de Servicio de Guardia y de Actuación Rápida de los Juzgados Mercantiles para el Mobile World Congress celebrado en Barcelona los días 27 de febrero de y 2 de marzo de 2017.

Highly regarded team centred in the Barcelona market. Provides expert advice on franchise agreements and securities litigation to both foreign and domestic corporate clients.

Chambers & Partners (2015)

“Highly regarded team centred in the Barcelona market. Provides expert advice on franchise agreements and securities litigation to both foreign and domestic corporate clients.”

The Legal 500 (2015)