Noticias

Nuevo frente judicial en Popular por las cuentas de 2012

Nuevo frente judicial en Popular por las cuentas de 2012

  • 15/06/2018

Se abre un nuevo frente judicial en Popular por las cuentas de 2012. El Ministerio de Economía, a través del ICAC, ha multado a PwC con 269.793 euros por su labor de auditoría ese ejercicio. “Al haber incurrido en el incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo”, publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El ICAC ha impuesto dos sanciones tipificadas como “graves” recogidas en el artículo 34.b de la Ley de Auditoría. Una por las cuentas individuales y otra por las consolidadas. También sanciona con un total de 6.600 euros al socio auditor de la firma, José María Sanz Olmeda.

María Sanz Olmeda. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó a inicios de este año investigar las cuentas de Popular. Pero la limitó al folleto de la ampliación de capital de 2016. Estas multas pueden dar base jurídica para retrotraer la investigación penal a las cuentas de Popular a 2012, según varios bufetes de abogados.

Los despachos a los que ha consultado este diario ven “muy grave” la sanción del ICAC a PwC y auguran que esta multa conseguirá que finalmente Andreu admita incluir en la causa la ampliación de capital de 2012, a lo que hasta ahora se ha negado. Algunos bufetes van a presentar de nuevo seis escritos. Así, recuerdan que el propio Andreu ha admitido la personación en las últimas semanas de afectados por la gestión de las excúpulas de Popular por casos que datan de 2015, 2014 e incluso 2004. Así lo trasladan desde CHR Legal.

Jordi Ruiz de Villa, socio de Jausàs, recuerda que PwC está imputado como persona jurídica y que también lo está el socio Pedro Barrio. La firma tiene abierto un expediente en la CNMV por las pérdidas de Popular. Además, apunta, hizo un informe de valoración de activos de Popular para BBVA cifrando la necesidad de provisiones en 10.000 millones, lo que hizo que BBVA se retirara de la subasta, dejando solo a Santander.

Fuentes de PwC indican que el ICAC realizó una revisión exhaustiva de la auditoría de 2012 y no cuestionó ni las cuentas del banco ni su opinión de auditoría. La firma ha recurrido las sanciones ante la Audiencia Nacional.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

Clients describe the team as "very good, quick, responsive and professional."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)