Publicaciones

Gemma Colome- Asociados, Barcelona

Nuevo Código ético de Fenin para productos y tecnología sanitaria

23/12/2016

Áreas de práctica: Life Sciences

Autores: Gemma Colomer, Héctor Jausàs

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) -que agrupa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras de España- aprobó el pasado martes, 20 de diciembre, un nuevo Código ético del Sector de la Tecnología Sanitaria. El nuevo texto, entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y será de obligado cumplimiento no solo para las empresas asociadas a Fenin y aquellas que se adhieran al Código, sino también para los empleados, delegados, distribuidores, subdistribuidores, agentes y cualquier tipo de representante de las mismas.

El nuevo Código supone la integración en España del marco ético del sector de la tecnología sanitaria establecido ya por el Código de Prácticas Empresariales Éticas de MedTEch Europe, patronal del sector en el ámbito europeo. De este modo,  establece un nuevo modelo de relación entre las empresas del sector y los profesionales e instituciones del ámbito sanitario, regido por los principios de ética y transparencia, acercando de esta forma la regulación a otros códigos sectoriales como el Código de Farmaindustria.

Entre las principales novedades del nuevo Código se encuentra la obligación de que las empresas del sector publiquen anualmente las aportaciones económicas a organizaciones e instituciones sanitarias -no a profesionales sanitarios- ya sea directamente o indirectamente, para la formación médica de profesionales sanitarios, pacientes y/o población en general en eventos científicos organizados por terceros.

El Código prevé que la divulgación de los datos de las transferencias de valor se realice de forma agregada por cada destinatario y se lleve a cabo a través la página web de MedTech Europe. La primera publicación de datos deberá realizarse en los primeros 6 meses del año 2018 con los datos del año 2017; por lo que a partir del 1 de enero de 2017, las compañías del sector deberán documentar debidamente todas las citadas aportaciones teniendo en cuenta las categorías que el nuevo Código prevé a los efectos de proceder a las obligadas publicaciones.

Asimismo, el nuevo texto prevé que las ayudas a la formación de profesionales sanitarios en eventos científicos deban canalizarse mediante las instituciones y organizaciones sanitarias, para que sean éstas mediante criterios objetivos las responsables de seleccionar a los profesionales sanitarios participantes. No obstante, las empresas sí que podrán definir el perfil de profesional que deberá beneficiarse de las ayudas, siempre que no lo hagan de forma que resulte identificable.

Por otra parte, Fenin ha creado un “sello de adhesión” al Código ético del que se podrá beneficiar para cualquier entidad organizadora de eventos educativos que se destinen a profesionales sanitarios que reciban ayudas por parte de las empresas del sector. La finalidad es otorgar una garantía de su compromiso con los principios y disposiciones éticas del sector. Fenin publicará en su portal web el listado de entidades que cuenten con este sello.

Las medidas aprobadas por Fenin tratan de seguir la tendencia, ya iniciada en el 2013 por las federaciones de la industria farmacéutica, plasmada en códigos como el Código de la Federación Europea de las Asociaciones e Industria Farmacéutica (EFPIA en inglés) y el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica de Farmaindustria cuya finalidad es incrementar la transparencia y reforzar sus compromisos éticos con la Administración, la comunidad científica, los profesionales y los pacientes”.