Publicaciones

Otras publicaciones de interés

Novedades en la Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público

05/05/2017

Áreas de práctica: Fiscalidad

Autores: María José Gómez

El Parlament de Cataluña aprobó, el pasado 28 de marzo, la Ley 5/2017 de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público. Dicha norma modifica la regulación, tanto de los tributos cedidos, como de los propios, a la vez que crea nuevos tributos.

NOVEDADES EN LOS TRIBUTOS CEDIDOS

A continuación, se exponen las modificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y, por último, las novedades en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

I. Novedades en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

La Ley 5/2017 incorpora varias modificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En este sentido, se modifica el tipo impositivo aplicable a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas que grava las transmisiones de inmuebles y la constitución y la cesión de derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles sitos en Cataluña. Hasta ahora, dichas operaciones tributaban a un tipo único del 10%. Con la modificación introducida, estas operaciones tributarán al tipo medio que resulte de aplicar la tarifa siguiente establecida en función del valor real del inmueble. De esta manera se sigue la tendencia seguida por otras comunidades autónomas.

Valor total inmueble desdeCuota íntegraResto de valor hastaTipo aplicable
0,000,001.000.000,0010,00
1.000.000,00100.000,00en adelante11,00

En cuanto al tipo impositivo sobre bienes muebles, en Cataluña se venía aplicando el tipo del 5% exclusivamente a la transmisión de medios de transporte y el tipo del 4% para el resto de bienes muebles. Con la modificación se generaliza la aplicación del tipo del 5% a todas las transmisiones de bienes muebles, así como a la constitución y cesión de derechos reales sobre dichos bienes.

En la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, se aumenta el tipo incrementado que grava los documentos notariales en que se renuncie a la exención de IVA, que pasa del 1,8% al 2,5%.

Los nuevos tipos impositivos son de aplicación a las operaciones que se devenguen y que se documenten, respectivamente, a partir del pasado día 31 de marzo.

II. Novedades en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones también se incorporan distintas modificaciones. Respecto a la reducción del 95% por la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica en transmisiones mortis causa, a los efectos de la aplicación de dicha reducción, en el caso de arrendamiento de inmuebles, se entenderá que existe actividad económica, únicamente cuando se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa. Se elimina pues, la exigencia de local, en consonancia con lo  previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

III. Novedades en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

En el caso del IRPF, se ha suprimido la deducción por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del MAB.

Por lo que se refiere a la deducción por inversión en vivienda habitual, se modifican los requisitos para poder aplicar el porcentaje incrementado de deducción del 9%. Se establece un límite de 30.000€ de base imponible para todos los contribuyentes con derecho a la deducción del porcentaje incrementado. Aquéllos que superen dicho límite sólo se podrán aplicar esta deducción al tipo general de 7,5%.

Las novedades en el IRPF serán de aplicación en las declaraciones de la renta del ejercicio 2017.

 

NOVEDADES EN LOS TRIBUTOS PROPIOS

La Ley 5/2017 modifica algunos de los tributos propios ya existentes, a la vez que crea tres nuevos.

I. Modificaciones en los tributos propios ya existentes

Por lo que se refiere al Impuesto sobre las Viviendas Vacías, se modifica la normativa a fin de reducir los costes indirectos del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Así, se aplica un mínimo exento de 150m2 para liberar del impuesto a los sujetos pasivos que no son grandes tenedores de viviendas. Asimismo, se reducen las cargas administrativas para los contribuyentes, que ya no tendrán que presentar la autoliquidación en caso de que no resulte cuota a ingresar como consecuencia de la aplicación del mínimo exento o de exenciones subjetivas.

Cabe añadir, que la Ley 14/2016 ya amplió el número de municipios considerados como áreas de demanda residencial fuerte y acreditada de 72 a 234 (de los 948 existentes en toda Cataluña). Tan solo la propiedad de viviendas vacías en dichos municipios se encuentra gravada por este impuesto.

Por otra parte, se ha realizado una revisión del Impuesto sobre los Grandes Establecimientos Comerciales para grabar la externalidad medioambiental que provocan las grandes superficies, a partir de las recomendaciones de la Unión Europea. Tras la modificación, la base imponible pasa a determinarse por el número de vehículos privados que acceden a dichos establecimientos, con un mínimo exento de 27.000 vehículos.

Finalmente, se ha modificado el Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos, ampliándose el número de establecimientos sujetos e incorporando como contribuyentes los cruceristas de menos de 12 horas. Asimismo, se incrementan las tarifas que afectan a las viviendas de uso turístico.

Las modificaciones en estos tres impuestos entraron en vigor el pasado 1 de abril de 2017.

II. Tributos propios de nueva creación

El Impuesto sobre el Riesgo Medioambiental de la Producción, Manipulación y Transporte, Custodia y Emisión de Elementos Radiotóxicos es un impuesto de nueva creación que grava el riesgo local medioambiental y sobre las personas derivado de la posible dispersión de elementos radiotóxicos.

Los contribuyentes son quienes realicen las actividades gravadas, como por ejemplo, las centrales nucleares. Este impuesto ha entrado en vigor el pasado 1 de abril de 2017.

El Impuesto sobre Bebidas Azucaradas Envasadas es un impuesto de nueva creación que grava las bebidas que contengan edulcorantes calóricos añadidos, tales como azúcar, miel, fructosa o sacarosa. Se excluyen ciertas bebidas, como las alcohólicas o los productos para uso médico.

Se consideran contribuyentes a aquéllos que suministren la bebida al consumidor final del producto, a quien es obligatorio repercutir el tributo. Este impuesto entrará en vigor el 1 de mayo de 2017.

Por último, el Impuesto sobre las Emisiones de Carbono de los Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo de nueva creación que grava las emisiones de CO2 de turismos, vehículos comerciales ligeros y motocicletas. El funcionamiento del tributo es a través de tarifas progresivas según las emisiones y el tipo de vehículo, no tributando los vehículos que generen hasta 95 g/km. El pago del impuesto se efectúa, como norma general, mediante recibo. Este impuesto entrará en vigor en 2018, salvo para las motocicletas, en cuyo caso entrará en vigor en 2019.