Publicaciones

Nota informativa sobre la “Huelga de Mujeres” del 8 de marzo

Nota informativa sobre la “Huelga de Mujeres” del 8 de marzo

  • 19/02/2018

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo de 2018, una plataforma de organizaciones feministas ha hecho un llamamiento a la “Huelga de Mujeres” para que durante 24 horas las mujeres no realicen tareas domésticas, no consuman productos que puedan estar afectados por la llamada tasa rosa ni acudan a clase o a sus puestos de trabajo.

Este llamamiento ha tenido respaldo sindical en España, siendo así que a fecha de hoy el sindicato Confederación General del Trabajo ha convocado una huelga general que coincide durante toda la jornada de la “Huelga de Mujeres”, mientras que los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han convocado una huelga general de paros parciales de dos horas en cada turno de trabajo para ese mismo día. Si bien los motivos esgrimidos por los distintos sindicatos tienen un contenido ligado al ámbito laboral, alcanzan también el ámbito social y político general. Las convocatorias no han sido impugnadas, y el próximo 8 de marzo de 2018 las trabajadoras y los trabajadores están llamados a la huelga general.

El hecho de que la “Huelga de Mujeres” y la huelga general se produzcan en la misma fecha, conlleva que los trabajadores que se sumen a la “Huelga de Mujeres” se encuentren amparados por su derecho fundamental a huelga y por las prerrogativas que este confiere. Por lo tanto, quienes se ausenten de su puesto de trabajo para participar en la “Huelga de Mujeres”, tendrán en la práctica el tratamiento de huelguistas y no devengarán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación, resultando de aplicación el protocolo de huelga que corresponda en cada centro de trabajo, si lo hubiere.

El descuento de salarios por ejercicio del derecho a huelga se practica sobre el salario base y complementos de los empleados y también en la parte proporcional de los días de descanso semanal. En las pagas extraordinarias no prorrateadas, el descuento se practica en el momento del abono de cada una de dichas pagas.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

Clients describe the team as "very good, quick, responsive and professional."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)