Publicaciones

Nota informativa sobre el “Paro General” de la actividad en Cataluña el 3 de octubre de 2017

Nota informativa sobre el “Paro General” de la actividad en Cataluña el 3 de octubre de 2017

02/10/2017

Durante el día de hoy se ha difundido en prensa y redes sociales la convocatoria para un “Paro General” de la actividad en Cataluña el 3 de octubre de 2017, realizada por “Taula per la Democracia” y apoyada por las representaciones de los Sindicatos Comisiones Obreras (“CC.OO.”) y Unión General de Trabajadores (“U.G.T.”) en Cataluña y por las patronales Confederación Empresarial Comarcal de Terrassa (“C.E.C.O.T.”) y Pequeñas y Medianas Empresas de Cataluña (“P.I.M.E.C.”).

La convocatoria llama al conjunto de la sociedad civil, empresarios y trabajadores, a cesar en sus funciones durante 24 horas. En este sentido, dado que no se trata de una reivindicación de derechos laborales, sus efectos no están previstos en la normativa laboral y no podría recibir el tratamiento de huelga.

Sin perjuicio de lo anterior, el “Paro General” coincide con el día de inicio de la “Huelga General” en contra de la Reforma Laboral, convocada el 21 de septiembre por los Sindicatos Confederación General del Trabajo de Cataluña (“C.G.T.”), Intersindical-Confederación Sindical Catalana (“Intersindical-C.S.C.”) y Coordinadora Obrera Sindical Trabajadora (“COS”), a los que se han sumado Confederación Nacional del Trabajo (“CNT”), Sindicato Comisiones de Base y En Construcción (sindicato de Telefónica).

Como consecuencia de ello, este 3 de octubre, los trabajadores que se sumen a la huelga coincidirán con aquellos que hagan seguimiento del “Paro General”, sin que “a priori” pueda realizarse una distinción por colectivos. Así, a efectos de evitar reclamaciones relativas a injerencias en el ejercicio del derecho fundamental a huelga, resulta conveniente dar el tratamiento de huelguistas a los trabajadores que se ausenten mañana de forma imprevista (entre otros aspectos, no abonar salario y aplicar el tratamiento especial en Seguridad Social) y aplicar el protocolo de huelga que corresponda en cada centro de trabajo.

En lo que respecta al descuento de salarios por ejercicio del derecho a huelga, cabe mencionar que este se practica sobre el salario base y complementos de los empleados y también en la parte proporcional de los días de descanso semanal. En las pagas extraordinarias no prorrateadas, el descuento se practica en el momento del abono de cada una de dichas pagas.

Finalmente, en relación con la figura del “cierre patronal”, ésta se encuentra regulada de forma restrictiva en la normativa como una reacción ante un conflicto laboral, sin perjuicio de la libertad empresarial para conceder días libres a su plantilla. En cualquier caso, si un empresario opta por secundar el “Paro General” sería recomendable abonar los salarios que corresponderían a los trabajadores durante el día de cierre cuando no haya un acuerdo al respecto.