Publicaciones

Mª Elisa Escolà colabora en el libro “El mecanismo de la Segunda Oportunidad”

Mª Elisa Escolà colabora en el libro “El mecanismo de la Segunda Oportunidad”

  • 20/04/2018

La Asociada del Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de JAUSAS, Mª Elisa Escolà, ha colaborado en el libro El mecanismo de la Segunda Oportunidad. Del acuerdo extrajudicial de pagos al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, coordinado por el letrado Borja Pardo Ibáñez y publicado por la editorial Bosch.

El libro analiza la llamada “Segunda Oportunidad”, regulada por primera vez por el Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, que fue modificado por la Ley 25/2015, de 28 de julio. La finalidad de esta normativa es resolver la problemática del sobreendeudamiento de los particulares, tanto de los empresarios como de los no empresarios, otorgándoles una segunda oportunidad a través de la condonación o exoneración de las deudas que no puedan pagar, si se cumplen determinados requisitos.

A pesar de que han transcurrido más de tres años desde la aprobación de la norma, lo cierto es que este mecanismo no se está utilizando demasiado en la práctica, debido, entre otros motivos, a que existe un gran desconocimiento de esta institución entre la ciudadanía e incluso entre los propios operadores jurídicos.  Con la publicación de este libro se persigue contribuir a la divulgación del mecanismo de la Segunda Oportunidad, mediante la exposición de los requisitos y el procedimiento para obtener la exoneración, desde un punto de vista tanto teórico como práctico, con vocación de aproximar la institución no sólo a los profesionales del derecho sino también a los destinatarios de la norma, los deudores sobre endeudados.

En el libro colaboran un nutrido elenco de profesionales conocedores de la materia y que abarca todos los ámbitos, pues participan magistrados, letrados de la administración de justicia, mediadores concursales, economistas y abogados, lo que permite ofrecer una visión transversal de la materia.

Concretamente, Mª Elisa Escolà, abogada Asociada de JAUSAS y doctora en derecho por la Universidad de Barcelona, ha redactado tres capítulos del libro: el capítulo 5, titulado “Créditos afectados por la mediación concursal. Supuesto específico de créditos con garantía real y créditos de derecho público”; el capítulo 16, titulado “Supuesto específico de créditos con garantía real, créditos por alimentos y créditos de derecho público en el concurso consecutivo”; y el capítulo 17, titulado “Revocación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho”.

Averigüe más sobre la Asociada del Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de JAUSAS, Mª Elisa Escolà haciendo clic aquí.

Para acceder a los datos del libro, haga clic aquí.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

Clients describe the team as "very good, quick, responsive and professional."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)