Jausas en los medios

La transparencia alcanza al sector de la tecnología

La transparencia alcanza al sector de la tecnología

  • 10/01/2017
  • Correo Farmacéutico

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) despedía el año con el anuncio de la aprobación de un nuevo có- digo ético, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Como ya informó correofarmaceutico.com, supone la integración de España en el marco establecido por la patronal europea MedTech Europe. “Con este código establecemos un nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales e instituciones del sector sanitario, acorde con las demandas de independencia y transparencia que solicita la sociedad”, señalaba Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, al conocerse la noticia.

Para Gemma Colomer y Héctor Jausàs, de la firma de abogados Jausàs, el nuevo código acerca la regulación “a otros códigos sectoriales, como el de Farmaindustria”. A su juicio, sigue la tendencia iniciada en 2013 por la Federación Europea de las Asociaciones e Industria Farmacéutica (Efpia) “cuya finalidad es incrementar la transparencia y reforzar sus compromisos éticos con la Administración, la comunidad científica, los profesionales y los pacientes”.

Así, explican los juristas, entre las principales novedades del código de Fenin está también la obligación de que las empresas publiquen anualmente las aportaciones económicas a organizaciones e instituciones sanitarias (aunque no a personas individuales) directa o indirectamente, para la formación de profesionales sanitarios, pacientes y/o población en general en eventos científicos organizados por terceros.

Está previsto que la divulgación de los datos de las transferencias de valor se realice de forma agregada por cada destinatario en la página web de MedTech Europe en los primeros seis meses de 2018. Con este objetivo, desde el 1 de enero las compañías del sector deben documentar todas estas aportaciones.

Además, las ayudas a la formación a los profesionales en eventos científicos tendrán que canalizarse a través de instituciones y organizaciones sanitarias, que serán las encargadas de seleccionar a los participantes “mediante criterios objetivos”.

Esta nueva regulación, advierten Colomer y Jausàs, “será de obligado cumplimiento no solo para las empresas asociadas a Fenin y aquellas que se adhieran al código, sino también para los empleados, delegados, distribuidores, subdistribuidores, agentes y cualquier tipo de representante de las mismas”.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

Clients describe the team as "very good, quick, responsive and professional."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)