“La resolución de Popular es fundamentalmente injusta”. Entrevista a Agustín Bou, presidente de JAUSAS

10/07/2017

Áreas de práctica: Litigación bancaria, Reestructuraciones e insolvencias

Autores: Agustín Bou

Expansión

Agustín Bou, presidente de Jausas, cree que la con la resolución, “se expropian las acciones de los propietarios del banco, cuando todo indica que el problema era de liquidez, no de solvencia”.

Agustín Bou, presidente de Jausas, considera que la resolución de Popular de la Junta Única de Resolución (JUR) es “fundamentalmente injusta” y que la del Frob, “en lugar de buscar el mínimo perjuicio para los anteriores accionistas adolece de una falta de transparencia y competitividad absolutamente incomprensible y sin precedentes”. Jausas tiene una fuerte práctica de litigios; asesora a inversores en el caso Bankia en la Audiencia Nacional y ahora está aglutinando a empresas e inversores institucionales que estudian emprender acciones contra Santander por enriquecimiento injusto.

-¿Cómo califica la resolución Popular de la JUR y del Frob y la actuación del Gobierno y de los supervisores españoles?

La resolución de la JUR es fundamentalmente una resolución injusta. Por un lado, expropia la acciones de los propietarios del banco, cuando todo indica que el problema de Popular era de liquidez, no de solvencia. Por otra parte, expropia las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de inversores dándoles el mismo tratamiento que los accionistas, lo cual resulta especialmente sorprendente cuando parte de dichos productos ni siquiera computaba como capital global de la entidad. La resolución del Frob, en vez de ejecutar la resolución buscando el mínimo perjuicio para los anteriores accionistas -como obliga la ley-, adolece de una falta de transparencia y competitividad absolutamente incomprensible y sin precedentes.

-¿Cree que pueden tener responsabilidades y que se podía haber hecho de otra forma?

La responsabilidad patrimonial del Estado resulta muy difícil en nuestro ordenamiento. Sin duda, se podría haber actuado de forma mucho más adecuada a la contraposición de intereses en liza. Se podría haber dotado al banco de una liquidez a la altura de los colaterales que presentó, prohibir las operaciones en corto y haber abierto un proceso competitivo de venta en un escenario de ausencia de tensiones de liquidez, y entonces el resultado hubiera sido muy distinto. De todos modos, y en vista de las acciones civiles que se pueden plantear con una probabilidad razonable de éxito, creemos que la vía de recurrir la resolución de la JUR y del Frob no son los medios más adecuados para obtener un resarcimiento.

-¿Preocupa a los empresarios una posible derogación de la reforma laboral?

Es un asunto que le gusta blandir a la oposición porque cree que avergüenza al PP, pero creo que la reforma laboral no se va a cambiar en absolutamente nada. Tampoco lo veo en la reforma concursal.

-¿Qué balance hace de las reformas concursales del PP?

Las valoro muy positivamente, sobre todo las dirigidas a la venta de la unidad productiva y la refinanciación con dos grandes peros. La que se hizo para beneficiara la Seguridad Social fue un terrible error, las derivaciones de responsabilidad hacen que quien salga del concurso es para cerrar. Y hay una necesidad urgente de reformar las refinanciaciones para poder dar suficientes garantías y que pueda haber una segunda instancia.

‘Plan renove’ de socios y crecer en Madrid

Jausas ha puesto en marcha un plan de renovación que busca rejuvenecer la edad de sus socios y crecer al entorno de 20, cuando ahora son 11, y facturar 15 millones frente a los 8,3 millones que lograron en 2016. El bufete quiere crecer en fiscal e inmobiliario y tener una consolidación importante en áreas ‘core’ como mercantil y procesal.Además, proyecta “crecer bastante” en Madrid, oficina en la que sufrió la salida de 12 abogados en 2015: “Queremos ser un despacho de ámbito español, no vamos a abrir oficinas fuera”, subrayaAgustín Bou, quien considera que la política de redes es la más adecuada para un despacho mediano. El 30% de sus clientes es de origen extranjero, “lo que quiere decir que el centro de decisiones está fuera, pero nosotros somos abogados españoles y nuestro cliente siempre invierte en España”, subraya Bou. Siguen apostando por China con el formato de ‘China Desk’, en el que cuentan con abogados de ese país en España. “La gran dificultad en las operaciones con clientes chinos es la cultura”, dice.