Publicaciones

La inversión China en España

La inversión China en España

  • 20/03/2018

España es cada vez más atractiva para los empresarios chinos gracias a su know how industrial, las innovaciones tecnológicas y un buen despliegue de infraestructuras. Algunos ejemplos de ello van desde la compra del distribuidor español Miquel Alimentació, con una facturación de 900 millones y 2.500 empleados, por el grupo industrial chino Bright food en 2015, a la más reciente producida el año pasado en la que el fondo de inversión más grande de China Orient Hontai Capital adquirió la empresa española Mediapro propietaria de los derechos televisivos del futbol español; todo ello sin olvidar otras muchas inversiones de gran volumen y de “middle market” realizadas por empresarios chinos en España.

España es la puerta de entrada ideal tanto a Europa como a Latinoamérica

España constituye una puerta del sur de Europa y de Latinoamérica. Precisamente, las conexiones por tierra, mar y aire y los sistemas avanzados de transporte en España ayudan a los inversores chinos a tener un acceso fácil y rápido tanto al mercado de la Unión Europea como al mercado latinoamericano. Gracias a estas condiciones favorables, la inversión china ha evolucionado de forma muy positiva en los últimos años en España, y en comunidades como Cataluña y, especialmente, en su capital: Barcelona.

Barcelona es una de las ciudades más tecnológicas del mundo

Según el ranking de las ciudades con mayor grado de desarrollo que se ha publicado por Business Insider, Barcelona es la única ciudad española que se sitúa en el puesto 24º del ranking de las ciudades más innovadoras y tecnológicas del mundo. Asimismo, la capital catalana está situada en quinto lugar en el ranking de ciudades europeas con un sector tecnológico más desarrollado y además destaca por su amplia industria biotecnológica y farmacéutica.

Nuevo enfoque de inversión china

Con la finalidad de mejorar el sector farmacéutico y eliminar medicamentos de baja calidad, la Administración China y las empresas privadas del país han reforzado sus apuestas por la investigación y tecnología para fomentar la industria farmacéutica y biotecnológica de China. Como consecuencia de este nuevo enfoque, muchas empresas chinas están buscando oportunidades de inversión en el sector farmacéutico en el extranjero.

JAUSAS en el sector farmacéutico y el mercado chino

En JAUSAS contamos con la ventaja de ser un despacho pionero en Life Sciences, ya que nuestra firma nació hace más de medio siglo para asesorar legalmente a la industria farmacéutica y sanitaria. Desde entonces, hemos trabajado por seguir manteniendo la visión innovadora y creativa que requiere dar servicio a uno de los sectores más regulados del mundo.

Además, dada la complejidad del mercado chino, JAUSAS tiene un departamento específico, dirigido por Nieves Briz, socia del departamento de “Corporate and M&A”, junto con el abogado chino Wenbo Zhou, con la finalidad de asesorar a inversores chinos en sus inversiones y desarrollo de negocio tanto en el sector farmacéutico/sanitario como en otros sectores industriales, tecnológicos o de servicios.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

Clients describe the team as "very good, quick, responsive and professional."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)