Cuál es la estrategia fiscal y mercantil más conveniente para un grupo de empresas

03/11/2017

Áreas de práctica: Fiscalidad, Reestructuraciones e insolvencias

Autores: Agustín Bou, Jordi Capelleras

Economist & Jurist

Una decisión importante que deben afrontar las compañías en sus fases de crecimiento y expansión es determinar la estrategia jurídica y fiscal que adoptarán a efectos de facilitar la consecución de sus objetivos, ser más eficientes y limitar responsabilidades.

 

SUMARIO:

– Análisis Mercantil

  • Disminución del riesgo
  • Toma de decisiones
  • Diversificar y facilitar transferencia de negocios
  • Reducir costes

-Análisis Fiscal

 

En este documento analizaremos desde la óptica jurídica mercantil y fiscal cuales son las ventajas y/o inconvenientes de estructurar los distintos negocios de una compañía en una sola sociedad, estructurar los diferentes negocios que posee una compañía en diversas sociedades de la que matriz ostenta la mayoría o todas las participaciones (una sociedad “holding”) o en varias sociedades con personalidad jurídica independiente que sean totalmente independientes entre sí.

  1. Análisis Mercantil

Ya podemos adelantar que muchas veces se tratará más de una decisión estratégica y económica, que, de una decisión puramente jurídica – mercantil, la que llevará a una compañía a estructurarse de determinada manera, ya que no existe en derecho español un tratamiento legal sistemático e integral de los grupos de sociedades.

El régimen jurídico español permite y ofrece ciertas ventajas a las estructuras de sociedades de tipo holding. Además, esta estructura permite tener una visión estratégica de grupo y una imagen sólida frente a clientes y entidades financieras. Al contrario de lo que pueda parecer, pueden estructurarse como holdingcompañías de diversos tamaños y facturación, desde una empresa familiar a una multinacional.

Varios aspectos pueden favorecer a que las sociedades prefieran adoptar una estructura holding en vez de fusionar todas las sociedades en una:

(i) Disminución del riesgo

Mantener los diversos negocios de una compañía en diferentes sociedades con personalidad jurídica independiente permite a éstas limitar los recursos propios de cada sociedad en estrictamente los necesarios para su fin y mantener el riesgo de un negocio determinado de manera independiente de los otros negocios del grupo de sociedades holding.

En este sentido, si un determinado negocio sufre pérdidas o eventualmente entra en concurso, los otros negocios del mismo socio no se verán directamente afectados por los malos resultados del primero. No obstante, deberá tenerse en cuenta que los créditos entre las sociedades de un mismo grupo holding se considerarán como créditos subordinados y las transacciones entre las sociedades deberán tener un precio de mercado.

De la misma manera, al poder tener las sociedades diferentes administradores, se limita la responsabilidad de éstos a los negocios de los cuales han sido designados administradores.

Por favor, siga leyendo aquí.