Recursos de casación

El Tribunal Supremo es uno de los pocos tribunales inaccesibles para la mayor parte de los abogados, ya que tan sólo un 35 % de los recursos de casación consiguen ser admitidos a trámite. Esto se debe a que sólo existen cuatro puertas de entrada al Alto Tribunal: que la cuantía del pleito sea superior a 600.000 euros, que el proceso verse sobre la protección de derechos fundamentales, que la controversia tenga interés casacional o que a lo largo del procedimiento se haya cometido una infracción procesal grave. Para demostrar que un asunto merece ser examinado por el Tribunal Supremo, el dominio de la técnica casacional se ha convertido en un factor clave.

En JAUSAS defendemos que la técnica casacional debe aplicarse desde la fase de apelación para salvaguardar un posible recurso ante el Tribunal Supremo. Para ello, hay que utilizar una mirada distinta a la que tradicionalmente se aplica en los recursos ordinarios. Este nuevo enfoque será crucial para situar las cuestiones de mayor trascendencia o novedad jurídica en el centro del debate de la apelación.

El método de trabajo que seguimos busca también preservar en el recurso de apelación la cuantía litigiosa, a denunciar de la forma oportuna las infracciones procesales que se puedan haber producido y a anticipar los argumentos sobre la separación de la doctrina del Tribunal Supremo. Un buen tratamiento procesal en la segunda instancia puede permitir abordar más adelante ante el Alto Tribunal una potencial lesión de la tutela judicial efectiva (artículo 24 de la Constitución), especialmente en su vertiente de insuficiente motivación jurídica de las resoluciones judiciales.

En otras ocasiones, ante sentencias que han dado la razón a nuestro cliente, será conveniente aprovechar el trámite de oposición al recurso de apelación para suplir incongruencias omisivas o reforzar una motivación jurídica que puede haber sido insuficiente. Todo ello con el objetivo final de mantener el debate en un nivel que permita maximizar el interés jurídico y procesal del caso. Estos ejemplos son una pequeña muestra de la necesidad de abordar un pleito en su globalidad con un enfoque casacional.

Nuestro equipo de expertos en litigación conoce en profundidad la técnica casacional, la casuística y la realidad de los criterios de admisión a trámite que aplica el Tribunal Supremo. Todo ello nos permite ofrecer al cliente y a su abogado un medio de impugnación que no está al alcance de cualquier litigante.

¿Cómo actuamos?

¿Cómo actuamos?