Jausas en los medios

Hacienda aclarará si el médico debe declarar las invitaciones a congresos

Hacienda aclarará si el médico debe declarar las invitaciones a congresos

  • 18/10/2016
  • Diario Médico

La legislación no ha cambiado. Los deberes tributarios de los médicos son hoy los mismos que antes de que entrara en vigor el Código de Buenas Prácticas de la patronal Farmaindustria por el que voluntariamente los laboratorios se comprometen a publicar todo pago que realicen a entidades o profesionales sanitarios, tanto en concepto de honorarios por asesorías, como por invitaciones a congresos y patrocinios de reuniones científicas. Pero, aunque la legislación no haya cambiado, esto es, aunque las obligaciones fiscales de los médicos sean las mismas que antes, es evidente que la publicación de estos datos (los primeros se hicieron públicos en junio de este año, pero a partir de junio de 2018, en referencia a los datos de 2017, los datos identificarán cada pago o invitación con nombres y apellidos del médico) ha sembrado de dudas al sector.

Hace ya meses que colegios y sociedades expresaron su preocupación por las posibles consecuencias fiscales para el médico que podría tener la publicación de estos datos, sobre todo los referentes a invitaciones a congresos, que tradicionalmente se ha entendido que no debían figurar en la declaración de la renta del médico (sobre los honorarios percibidos por asesorías siempre ha estado claro que sí debían declararse en el IRPF). El hecho de que la Agencia de Protección de Datos aclarase que los datos publicados por los laboratorios no pueden ser utilizados para otro fin diferente del que publican (ni siquiera por Hacienda) no ha evitado las dudas…

Para acceder al artículo haga click aquí.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

Clients describe the team as "very good, quick, responsive and professional."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)