The Shareholder Syndication of Popular contracts CMS Albiñana (in Spanish)

12/07/2017

Practice areas: Bank Litigation

Authors: Jordi Ruiz de Villa, Pablo Franquet, Antonio Rodriguez

Expansión

The article that follows is written in Spanish: Los exconsejeros y accionistas de Popular siguen desplegando sus defensas sobre el tablero. La Sindicatura de Accionistas de Popular, que ha perdido más de 133 millones de euros con la resolución del banco, ha fichado al despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo para que le asesore en la batalla legal del banco. Según ha podido saber EXPANSIÓN, además ocho ex-consejeros de Banco Popular han contratado a este bufete. Se trata de Francisco Gómez Martín, exconsejero delegado de Popular; Vicente Pérez Jaime, Roberto Higuera y Francisco Aparicio Valls, entre otros.

La Sindicatura de Accionistas de Popular controlaba el 9,60% del capital de la entidad. Esta agrupación, creada en 1968, representaba a los inversores tradicionales del banco, empleados y familias ligadas al Opus. En la última ampliación de capital de junio de 2016, invirtieron cerca de 240 millones de euros para mantener su peso en el banco.

El pasado 6 de junio, acumulaban más de 402 millones de acciones, con lo que la resolución del banco por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) y del Frob le ha supuesto pérdidas de más de 133 millones.

En la última Junta del Banco, la Sindicatura estuvo representada por José Francisco Mateu Isturiz. La Sindicatura llegó a controlar un 14,4% del capital de Popular en 2007, cuando la entidad cotizaba en máximos históricos, a 16,02 euros, lo que suponía una inversión de 2.805 millones de euros.

En 2016 el banco perdió en Bolsa el 70% y sus títulos valían 0,82 euros. Como consecuencia de este deterioro, sus auditores, Ata Auditores, recomendaron a la Sindicatura que incluyese un párrafo de énfasis en su informe señalando que el pasivo corriente de excede en 35,83 millones el activo corriente de la compa- ñía, que se situó en 275.825 euros. El 6 de junio, último día de cotización de la entidad, las acciones de Popular marcaban un precio de 0,31 euros.

La Sindicatura se suma así a otros inversores del banco que están preparando su estrategia legal para recuperar lo que han perdido y que están contratando a bufetes españoles y extranjeros. CMS Albiñana & Suárez de Lezo es un despacho multidisciplinar.

Su marca internacional, CMS, se ha fusionado con Olswang y Nabarro, integración que es efectiva desde el pasado mayo, lo que le ha convertido en el sexto despacho más grande del mundo por número de abogados.

La nueva firma cuenta con más de 1.000 socios y más de 7.500 empleados, repartidos en las 65 oficinas situadas en 36 países de todo el mundo.

Otros inversores que están diseñando su estrategia legal son Antonio del Valle, que ha contratado a Ontier y a Kirkland & Ellis, y que prevé ir contra la JUR y contra el Frob y que estudia emprender un arbitraje de inversiones contra España. Además, el empresario chileno Andró- nico Luksic ha fichado a Roca Junyent para emprender acciones por lo contencioso administrativo contra la resolución del Frob, lo que ya ha planteado ante la Audiencia Nacional, y que hará lo mismo contra la resolución de la JUR.

Fondos de Inversión

A su vez, el despacho de EEUU Quinn Emanuel, que defiende a Pimco, Anchorage Capital, Algebris Investment y Ronit Capital, ha contratado al bufete español Andersen Tax & Legal para que pleitee en España. Entre las acciones que contemplan estos fondos, también se encuentran el recurso contra la resolución del Frob y contra la de la JUR, dependiente de Bruselas.

Y no descartan emprender acciones contra los exgestores de la entidad y contra Santander por enriquecimiento ilícito, al igual que inversores institucionales y empresas a los que asesora Jausas. 50 inversores institucionales españoles a los que asesora Altalex planean ir contra la JUR.

Calderón y Arias fichan a Alemany Escalona y Ontier

Los expresidentes y exconsejeros de Banco Popular preparan sus defensas. Es el caso de Reyes Calderón, que ultima la contratación de Alemany, Escalona & De Fuentes, y de José María Arias, que hace lo propio con Ontier. Alemany, Escalona & De Fuentes ya asesoró a los consejeros independientes líderes en el consejo, entre los que se encontraba Calderón.

El expresidente de Popular Ángel Ron, por su parte, cuenta con el asesoramiento del penalista José Antonio Choclán.

Una vez que los minoristas se están agrupando y que los institucionales están contratando despachos españoles y extranjeros, los exgestores de Popular cierran los detalles de sus defensas. Ha contado con Ontier el inversor mexicano Antonio del Valle, que ha perdido más de 550 millones de euros en el banco, y que, además, fue consejero de la entidad entre 2014 y 2016, situación que comparte con el que fuera sus sustituto en el consejo, Jaime Ruiz Sacristán.

Los pleitos que les acechan se producirán por las vías civil y penal. Por la vía civil, se enfrentan a demandas ante los juzgados de lo Mercantil por la responsabilidad civil que estipulan la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedad de Capital. Por la vía penal, afrontan querellas y denuncias por falsedad contable, estafa y administración desleal.