Sentence against Bankinter due to the sell of Lehman bonds

07/11/2016

Practice areas: Bank Litigation

Authors: Jordi Ruiz de Villa

Expansión

The article that follows is written in Spanish: La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Bankinter a indemnizar a 81 clientes que adquirieron productos estructurados, preferentes y bonos de Lehman Brothers y de bancos islandeses sin tener suficiente información de la entidad. Los bufetes que han llevado el caso, Zunzunegui Abogados y JAUSAS, estiman en más 6 millones de euros la cantidad que el banco tendría que devolver. Desde 2007, los compradores adquirieron tres tipos de productos de inversión comercializados por Bankinter: participaciones preferentes emitidas por los bancos islandeses Landsbanki y Kaupthing y bonos simples y bonos estructurados de Lehman Brothers.

En 2010 los demandantes obtuvieron una sentencia de primera instancia en la que se condenaba a la entidad a indemnizarles con todas las pérdidas de las participaciones preferentes y con el valor de los productos de Lehman el día antes de la quiebra. En junio de 2012, la Audiencia Provincial les negó la potestad para actuar de forma colectiva y anuló la sentencia. Sin embargo, en abril de 2015 el Tribunal Supremo resolvió que la reclamación conjunta era correcta y repuso las actuaciones al momento anterior a la resolución jurídica de apelación con la intención de que la Audiencia Provincial.

Ahora, la Audiencia de Madrid ha estimado el recurso de apelación de los compradores y amplía la condena de los productos de Lehman al importe invertido menos los cupones percibidos.