Jausas in the media

Interview with lawyer Talmac Bel, who leads his Labour Law area (in Spanish)

Interview with lawyer Talmac Bel, who leads his Labour Law area (in Spanish)

  • 19/04/2017

The article that follows is written in Spanish: En mayo del 2015 se cumplirán dos años desde que Ignacio Sampere y una docena de abogados expertos en derecho laboral dejaran a firma JAUSAS por BDO Abogados que empezaba a configurarse como firma legal. A lo largo de este tiempo el despacho que dirige Agustín Bou ha ido recuperando efectivos en esa práctica. Ahora, la incorporación de Talmac Bel, como socio del área laboral, supone un paso más en la internacionalización del servicio.

“El derecho laboral también está siendo afectado por esta concepción global del Derecho. Ahora se exige al abogado otro tipo de aptitudes que antes no hacían falta”; comenta Talmac Bel.

En este mundo en plena transformación los departamentos de derecho laboral de despachos y empresas también están sufriendo esos cambios “Son cambios ahora más rápidos que en otras áreas porque es una práctica que es de las últimas que se internacionaliza”.

En su cabeza bulle la idea de “poder dar ese asesoramiento en materia laboral que se espera en un contexto con una economía global”. Nuestro interlocutor tiene una carrera profesional intensa en despachos como Monereo Meyer Marinel-lo, Roca Junyent o Garrigues donde esa parte internacional ha sido también una impronta suya a la hora de dar ese servicio.

Bel cuenta con amplia experiencia en el asesoramiento en materia laboral y de Seguridad Social a empresas nacionales e internacionales, así como a directivos y a profesionales de diversos sectores. Asimismo, es experto en contratación, asesoramiento en operaciones mercantiles y en materia de derecho laboral internacional, donde destaca su estrecha relación con el mercado alemán.

Talmac Bel reconoce que “el derecho laboral es muy local desde el punto de vista técnico pese a que cada vez más existan procedimientos transfronterizos- Sin embargo, hay que darse cuenta que el cliente ya no es local, tanto a nivel de empresa como de alto directivo que necesitan un asesoramiento legal excelente”. El departamento laboral formado por cinco abogados irá creciendo de forma progresiva en los próximos meses

En estos días que han sucedido a su incorporación a este despacho, Talmac Bel planea ya una estrategia que potencia la jurisdicción laboral del despacho. “En todas las selecciones que hace el despacho en cualquiera de sus prácticas, tiene claro que debe haber un perfil internacional ese profesional que quiera trabajar con nosotros. Es muy posible que a corto plazo haya más incorporaciones en esta área laboral. Nuestra idea es poder dar un servicio en inglés de calidad”.

A juicio de este profesional “los despachos españoles siguen flaqueando en su servicio al cliente a nivel internacional. No es solo en cuestión de idioma, sino sobre todo a nivel cultural. Muchos abogados no conocen las constumbres de sus clientes internacionales ni del entorno que les rodea. A este respecto, se nota siempre si el abogado ha tenido una experiencia profesional fuera de su lugar de trabajo habitual en ese trato con el cliente”.

Otra cuestión que parece clara es que el derecho de empresa, el derecho laboral se ha convertido en uno de los elementos fundamentales “En cualquier operación mercantil que se ponga en marcha o en cuestiones relacionadas con la emprendeduría empresarial resulta clave saber gestionar esta parte de personas que siempre hay que tener en cuenta.  Al mismo tiempo hay que saber distinguir lo que es laboral de lo que no lo es”, indica.

Para este experto, “la tendencia de futuro es que habrá menos trabajadores por cuenta ajena y crecerá de forma notable el autoempleo. También hay que darse cuenta que la llegada de la robotización y automatización va a reducir el número de profesionales en la mayor parte de los negocios. Es un momento el que vivimos ahora de mucha flexibilización del trabajo”. Junto a ello Bel pronostica que se tiende hacia una ultrarregulación “el derecho laboral se va a sofisticar, lo que va a generar más regulación de muchas cuestiones incluso triviales”.

En este contexto, el nuevo director del área laboral de JAUSAS revela que asuntos como “el derecho a la confidencialidad, al descanso e incluso cuestiones como el derecho a la desconexión que se han planteado en Francia para que el trabajador no tenga contacto con la empresa fuera el horario laboral, están por venir”.  También cree que las políticas retributivas serán más complejas “ahora hay planes de remuneración ligados a la evolución de las compañías, sobre todo a nivel de startups”.

El derecho laboral se especializa por sectores

Sobre si en este nuevo escenario el abogado laboralista tenga que especializarse “es evidente que habrá esa especialización, no tanto por materia como por sector de actividad. Hasta ahora lo laboral ha vivido a espaldas de lo sectorial. Es el momento de una mayor sectorialización de esa práctica; ahora lo que más valora el cliente es el conocimiento del sector, como pasa en otras jurisdicciones del Derecho”.  Realmente lo que el cliente quiere “es un asesoramiento estratégico del servicio, que sólo puedes dar si conoce bien ese sector”, aclara.

Para este jurista, se trata de volver a los orígenes de la abogacía “con este cambio tecnológico que ya estamos viviendo los abogados seremos más estrategas que técnicos. Así va a pasar tanto en el área laboral como en otras prácticas jurídicas”. Bel, como ya nos dijo en su momento Martin Godino hace unos días “se ha pasado del boom de las reestructuraciones empresariales a cuestiones más relacionadas con la expansión de la firma, siempre apoyando la labor de los departamentos de recursos humanos”.

Para Talmac Bel en nuestro país “hay un campo que es el de la implantación de las políticas de empresa que es compleja porque el propio poder sancionador del empresario está muy limitado realmente. En este terreno también auguro cambios notables y situaciones en las que las empresas tengan procedimientos sofisticados para las sanciones internas. Las empresas se van a dar cuenta del poder del derecho laboral como herramienta muy a tener en cuenta, sobre todo si se quiere implantar una propia cultura empresarial”.

Desde su punto de vista, en un mundo tan competitivo como es el de la abogacía, Bel considera que la clave de ser una firma rentable está en la gestión. “Los despachos que sepan gestionar bien sus activos, materiales y humanos, saldrán adelante. Parece algo sencillo pero no lo es bajo ningún concepto. Es fundamental saber evolucionar y desde ahí responder a las necesidades de tus clientes”, subraya.

Highly regarded team centred in the Barcelona market. Provides expert advice on franchise agreements and securities litigation to both foreign and domestic corporate clients.

Chambers & Partners (2015)

“Highly regarded team centred in the Barcelona market. Provides expert advice on franchise agreements and securities litigation to both foreign and domestic corporate clients.”

The Legal 500 (2015)