Del Valle signs Kirkland & Ellis to plead for Popular outside Spain (in Spanish)

05/07/2017

Practice areas: Bank Litigation

Authors: Jordi Ruiz de Villa, Pablo Franquet, Antonio Rodriguez

Expansión

The article that follows is written in Spanish: Antonio del Valle ha fichado al bufete estadounidense Kirkland & Ellis para que emprenda acciones legales fuera de España que le resarzan por los más de 550 millones de euros que ha perdido en su inversión en Popular. Según ha conocido EXPANSIÓN, Del Valle y otros inversores mexicanos, que controlaban el 4,28% del banco, completan así su cobertura legal. El pasado fin de semana contrató a Ontier, el despacho de Carlos Slim en España, para pleitear en territorio nacional, como adelantó este periódico el lunes.

Del Valle y el despacho americano están perfilando la estrategia que van a seguir, en la que no se descartan el arbitraje internacional de inversiones contra España; acciones en tribunales de EEUU contra Popular y/o sus administradores, y recursos contra la Junta Única de Resolución (JUR) ante el Tribunal de Justicia de la UE por la resolución de Popular.

Los inversores que compraran American Depositary Receipts (ADR) que estuvieran esponsorizados por Popular o bonos comercializados por Popular en EEUU podrían estar legitimados para plantear un pleito ante un juez federal de Nueva York.

Un proceso en Estados Unidos tiene la ventaja de que los jueces estadounidenses suelen ser más “ rápidos y expeditivos”, según fuentes jurí- dicas consultadas, y el sistema ofrece el proceso de Discovery, por el que las partes pueden acceder a información interna de Banco Popular.

El bufete de Chicago

Kirkland & Ellis es una firma fundada en Chicago. Del Valle tiene una importante participación en el segundo mayor banco de la ciudad, el Metropolitan Bank Group (MGB), donde invirtió junto con otros empresarios más de 206 millones de dólares en 2013.

Kirkland & Ellis posee oficinas en Chicago, Boston, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Palo Alto, San Francisco, Washington D.C., Londres, Munich, Beijing, Hong Kong y Shanghai. Y es una firma conocida por tener una fuerte práctica de litigios y arbitraje. La revista especializada Global Arbitration Review destaca que “a diferencia de otras firmas estadounidenses fuertes en litigios, Kirkland & Ellis tiene un equipo internacional de arbitraje serio”.

En lo que respecta al arbitraje, el Acuerdo para la promoción y protección de Inversiones entre España y Mé- xico permite a los inversores mexicanos iniciar un procedimiento de arbitraje contra el Reino de España.

Kirkland & Ellis y Ontier están coordinando la estrategia legal de Del Valle.

A su vez, Ontier, despacho cuyo consejero delegado es Bernardo Gutiérrez de la Roza, y Del Valle están perfilando la estrategia legal en Espa- ña, en la que no se descartan acciones civiles, penales o por lo contencioso administrativo. Los posibles destinatarios serían Ángel Ron, a cuya sustitución por Emilio Saracho Del Valle habría contribuido; Santander, o la JUR y el Frob por la resolución del banco.

Del Valle no aglutina a todos los accionistas mexicanos de Popular aunque sí a la mayoría. Algunos de los que no le acompañan están detrás de la denuncia que ha presentado el abogado Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, en nombre de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), contra Del Valle y Saracho. En su denuncia ante la Audiencia Nacional, Cremades acusa a Del Valle y Saracho de tener un “plan perfectamente urdido” según el cual Del Valle filtró información negativa sobre el banco con el fin de hundir su cotización y enriquecerse con posiciones cortas.

Antonio del Valle entró en Popular en 2013 mediante un intercambio de acciones del banco BX+ y controlaba el 6% del banco, posición que en 2016 se situó en el 4,28%, con lo que se calcula que ha perdido más de 550 millones en la resolución de Popular. Del Valle, descendiente de emigrantes asturianos, es la séptima fortuna de México, según Forbes. A través de Grupo Kaluz, controla Mexichem. En 2013, Del Valle se alió con Slim en Elementia.

Los inversores institucionales definen su estrategia legal

Antonio Del Valle ha sido el segundo inversor extranjero que ficha un despacho en España para iniciar acciones legales con el fin de recuperar lo que ha perdido en Banco Santander. El pasado 26 de junio, el empresario chileno Andrónico Luksic anunció que había fichado a Roca Junyent para emprender acciones por lo contencioso administrativo contra la resolución del Frob, lo que ya ha planteado ante la Audiencia Nacional, y que hará lo mismo contra la resolución de la JUR ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A esto se suma que cerca de 50 inversores de Madrid y Barcelona, a los que asesora un grupo de despachos entre los que se encuentra Altalex, han recurrido la resolución del Frob ante la Audiencia Nacional. Por su parte, Jausas asesora a inversores institucionales que van a emprender acciones contra Santander. Otros despachos aconsejan a minoristas.