Publications

Conflictos de PI en el Mobile World Congress: el ‘IP Fast Protocol’ y la importancia de los escritos preventivos

Conflictos de PI en el Mobile World Congress: el ‘IP Fast Protocol’ y la importancia de los escritos preventivos

  • 01/02/2017

Los Juzgados Mercantiles de Barcelona acaban de emitir el conocido como “IP Fast Protocol” para el tratamiento de los conflictos sobre derechos de Propiedad Industrial e Intelectual que puedan producirse durante el Mobile World Congress (MWC) que tendrá lugar en nuestra ciudad del 27 de febrero al 2 de marzo de 2017.

Este IP Fast Protocol se emite para la protección de los intereses de los titulares de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (patentes, diseños, marcas y derechos de autor), así como para la protección de los intereses de los exhibidores (supuestamente infractores) durante el MWC, en el que se puede requerir a los Juzgados una decisión extraordinariamente urgente. El protocolo sirve, por tanto, para garantizar la concesión de medidas cautelares para la protección de derechos de Propiedad Industrial en un muy corto período de tiempo y, a su vez, evitar en lo posible adoptar dichas medidas sin haber podido oír a la parte supuestamente infractora.

Por un lado, los Juzgados de lo Mercantil se comprometen a resolver en un plazo de dos días las medidas cautelares solicitadas sin audiencia de la parte demandada.

Por otro lado, aquellas compañías que tengan el temor razonable de ser objeto de una solicitud de medidas cautelares sin audiencia, tienen la posibilidad de presentar escritos preventivos. Estos escritos preventivos permiten:

A) Dar sus alegaciones respecto de por qué deberían ser desestimadas las solicitudes de medidas cautelares que, presumiblemente, se puedan presentar en su contra.

B) Mostrar su disponibilidad de comparecer ante el Juzgado de forma inmediata en el supuesto de que el Juez así lo considerase oportuno para resolver sobre cualquier petición de medidas cautelares sin audiencia.

La posibilidad de presentar escritos preventivos se ofrece para proteger los derechos del demandado. Es decir, para evitar tener que decidir de forma urgente respecto de solicitudes de medidas cautelares en las que el Juzgado no ha tenido la ocasión de disponer de las alegaciones del demandado.

JAUSAS cuenta con un departamento especializado en litigios sobre Propiedad Industrial e Intelectual con más de 25 años de experiencia en procedimientos referidos a la infracción de patentes tecnológicas, diseños y derechos de propiedad intelectual sobre software.

Nuestro despacho, que cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid, está en disposición de facilitarles asesoramiento legal urgente en el caso de que entiendan que sus derechos de Propiedad Industrial e Intelectual pueden ser infringidos durante el MWC (solicitando las medidas cautelares urgentes al inicio del MWC) y/o ante el temor de que puedan ser objeto de acciones legales en su contra (presentar los escritos preventivos ante el juzgado antes de que el MWC tenga lugar).

Si desea recibir más información o asesoramiento sobre este asunto, puede contactar con el socio responsable del departamento de Propiedad Intelectual e Industrial de JAUSAS, Josep Carbonell, a través de la dirección de e-mail jcarbonell@jausaslegal.com o en el número de teléfono 93.41.500.88. También puede contactar con Eduardo Vila, a través de la dirección de e-mail evila@jausaslegal.com.

Highly regarded team centred in the Barcelona market. Provides expert advice on franchise agreements and securities litigation to both foreign and domestic corporate clients.

Chambers & Partners (2015)

“Highly regarded team centred in the Barcelona market. Provides expert advice on franchise agreements and securities litigation to both foreign and domestic corporate clients.”

The Legal 500 (2015)