JAUSAS en els mitjans

Els millors despatxos d’advocats d’Espanya, segons el directori internacional Best Lawyers

Els millors despatxos d’advocats d’Espanya, segons el directori internacional Best Lawyers

  • 12/12/2016

El següent article està escrit en castellà: Desde hace 33 años, cuando fue creado, el directorio Best Lawyers, reconoce anualmente el ejercicio de la práctica de los abogados en función de la valoración de los compañeros de profesión que votan a los candidatos que consideran meritorios para recibir este importante reconocimiento internacional, según la calidad de los servicios legales prestados y sus aptitudes profesionales.

Este directorio cuenta desde el 2008 una edición para España en la distingue a los mejores abogados de nuestro país en más de una treintena de especialidades de práctica del Derecho de los negocios. Los datos que la publicación presenta tienen que ver con los conseguidos a los mejores abogados de 17 países, fruto de más de 30.000 entrevistas confidenciales.

Estos son los  despachos punteros en España, de acuerdo con Best Lawyers, en las diferentes categorías. Algunos de ellos forman parte del Consejo Asesor Mundial, del que hablamos en nuestro número de ayer. 

Garrigues

La firma que dirige Fernando Vives aporta 258 abogados nominados a esta edición de Best Lawyers que están presentes en todas las prácticas que analiza este directorio internacional. Como datos a señalar las 62 nominaciones en Corporate y M & A y 77 en Fiscal como practicas más destacadas de uno de los despachos más grandes de Europa en la actualidad.

Son estas dos categorías en las que ha sido elegido mejor firma del año.

En esta oportunidad, aparecen en la categoría de “abogados del año” en Corporate y Operaciones de M&A Ramón Girbau de Barcelona; Luis Sebastiá de Valencia; Miguel Garcia de la oficina de Málaga. En el área de Derecho Tecnológico está nominado José Ramón Morales mientras que en Derecho del Entretenimiento aparece la socia Carolina Pina.

En la práctica laboral hay reconocidos veintinueve abogados, lo que sin duda reconoce una de las prácticas más importantes a nivel de nuestra abogacía de los negocios. Aparecen destacados ya letrados del prestigio de Rosa Zarza, directora del departamento, Eloy Castañer o Marisa López Villalba,   Rafael Giménez-Arnau y Federico Durán entre otros. La práctica de arbitraje y mediación también logra otras veintiuna nominaciones con otros veintiuno en arbitraje y mediación con Carlos de los Santos a la cabeza

Otros abogados que logran esta distinción de “abogado del año” son Miguel Acosta en Privacidad y Protección de datos de la oficina de Barcelona; Daniel Armesto en Fiscal ubicado en la sede del despacho en Bilbao al igual que Pedro Learreta experto en arbitraje y mediación. Por su parte el abogado de Valencia Pedro de la Vega es reconocido en el área de Litigación y Francisco Peralescomo counsel en Planificacion urbanística.

Cuatrecasas Gonçalves Pereira

El despacho que preside Rafael Fontana que el próximo año celebrara su primer centenario de vida incorpora 451 profesionales, de ellos 33 abogados que por vez primera aparecen en este directorio. Cuatrecasas Gonçalves Pereira y sus letrados destacados representan a todas las prácticas que analiza dicho ranking, un total de 49

Esta progresión también se refleja para la categoría de abogados del año. En 2017, 18 de sus abogados han obtenido esta distinción, seis más de los que obtuvimos en la pasada edición.

Por primera vez, Best Lawyers distingue a las mejores firmas legales por las áreas de práctica analizadas. Según el ranking, Cuatrecasas es la firma del año en Mercado de Valores y en Insolvencia y Reestructuración.

Esos abogados del año en la firma que preside Rafael Fontana son: Albert Agustinoy en Derecho del Entretenimiento, Carles Puig en Derecho de Familia; Carlos Ferrer en Derecho Financiero, Diego Bilbao, letrado de Cuatrecasas en Bilbao en el área de Insolvencia y Reestructuración; el abogado de Sevilla, Eduardo Sánchez-Ramade en Arbitraje y Mediación al igual que la socia de Barcelona Elisabeth de Nadal. El abogado de Madrid Enrique Sánchez-Quiñones en Derecho Publicitario, Inge Zubiaur letrada de Bilbao en M&A y Operaciones; Javier Carvajal en Venture Capital; el socio de Barcelona Jordi Puigbo en el área de Empleo y Beneficios.

Otros abogados destacados son el director general de la firma Jorge Badía en la parcela de Arbitraje Internacional, el abogado de Barcelona Jorge Llevat en el área de Productos para la Salud; el abogado de M&A y Operaciones de Sevilla Jorge Ballester, Luis Miguel Bravo de Madrid en Instituciones Financieras; Luis Pérez de Ayala en Recursos Naturales, Manuel Olivencia en Insolvencia y Reorganización; Miguel Trías de Barcelona en Mercado de Capitales; la abogada de Barcelona especializada en Derecho Medioambiental Yolanda Guerra.

Uría Menéndez

Best Lawyers in Spain ha destacado a 123 abogados de Uría Menéndez de las oficinas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Este directorio analiza y resalta a los mejores abogados de cerca de 65 áreas de práctica mediante unos procesos de votación donde abogados de distintos despachos de España votan para elegir a los más destacados. El despacho es elegido mejor firma del año en Derecho bancario y financiero y en la práctica de Litigación.

De este total destacamos la práctica de Derecho Público con Esteban Arimany , Javier Balza Ismael Clemente , Sergio del Bosque , José Miguel Fatás , Adolfo Menéndez , Jesús Remón y Daniel Ripley . Otra área importante es la de arbitraje y mediación con quince profesionales entre los que destaca Jesús Remón y Alvaro López Argumedo. En la práctica de derecho bancario y financiero encontramos a Luis de Carlos, socio director y a Eduardo Rodríguez-Rovira responsable de la práctica en América Latina con otros diecinueve abogados expertos. El área fiscal recoge a trece profesionales nominados.

A Luis de Carlos le volvemos a ver citado en Mercado de Valores donde el despacho aporta once expertos, en la parte de Derivados y en Corporate y operaciones de M&A, la parte más amplia del despacho con treinta y tres abogados recomendados. También está en esta área José Maria Segovia el otro socio director de Uría Menéndez, Rodríguez-Rovira, Cándido Paz Ares, Salvador Sánchez Terán y Rafael Nuñez-Lagos entre otros abogados recomendados. Otra de las patas de la firma Contencioso aporta veintiséis nominaciones, entre las que destacan Carlos Bueren, Fernando Gómez Pomar y los citados Remón y López Argumedo con anterioridad

Uría Menéndez aporta también cuatro nominaciones en Derecho Penal y otras cinco en Competencia y Antitrust, seis en Medioambiente y otras dos en energía. El área de concursal sigue siendo importante pese a que descendieron los concursos con ochos profesionales, al igual que el Laboral con cinco expertos entre los que sobresale Ignacio Garcia-Perrote o Capital Riesgo que aporta nueve abogados seleccionados a este directorio. En tecnologías de la información y propiedad intelectual se han recomendado a doce abogados de la firma mientras que en Real Estate, inmobiliario hay diez profesionales elegidos entre los que destacan Ignacio Albiñana , Diego Armero y Fernando Azofra.

Gomez-Acebo & Pombo

Despacho español que aporta 68 nominaciones a este directorio internacional. En este primer año en el que Best Lawyers han elegido firmas del año, Gómez-Acebo & Pombo fue elegida como Law Firm of the year, por su área de Medioambiente de este bufete español. Al mismo tiempo dos abogados como Carlos Vázquez en el Derecho del Agua y Alfonso Fernández-Puebla, éste en Derecho de la Construcción fueron reconocidos por sus compañeros como abogados del año, la mención “lawyer of the year”.

De esos 68 nominaciones hay presencias nuevas que merecen ser destacadas. En el área de Arbitraje y Mediación Inés Vázquez y Portugal y Miguel Castro. En la práctica de Derecho Bancario y Financiero, con nueve aportaciones, son nuevos Rafael Aguilera, Fernando Herrero, Miguel Lamo de Espinosa y María García de la Concha. En Mercado de Capitales se destaca al socio de Portugal: Miguel Castro Pereira.

El socio director del despacho, Carlos Rueda, aparece en cuatro categorías relacionadas con el sector financiero y el bancario. Otra socia con gran experiencia Almudena Arpón de Mendívilestá reconocida en los áreas de Media, Tecnología y Telecomunicaciones

Otros abogados reconocidos en este directorio por vez primera son Francisco Gil y Mafalda Barreto en Corporate y M&A, práctica con diecisiete presencias lo que señala la importancia del área en la firma. Maria José Rovira en Derecho Medioambiental. Propiedad intelectual aporta seis nominaciones con Mónica Esteve como presencia nueva al igual que Litigacion, diez presencias con el penalista Carlos Sáiz a la cabeza y novedades como Maria Victoria Navarro y en Portugal Miquel Castro y Guillermo. En fiscal hay seis abogados que son recomendados Ángel Vaillo y la abogada portuguesa Paula Basilio aparecen por vez primera.

Perez-Llorca

Esta firma española mantiene una estabilidad en cuanto a la presencia de muchos de sus socios en Best Lawyers. En esta edición 44 abogados del despacho aparecen rankeados. Estos datos suponen que el 93,3 por ciento de los socios del despacho están incluidos en el ranking. Si tomamos la cifra global de socios y abogados de Pérez-Llorca, el 32 por ciento han sido destacados por este directorio.

Es el caso de la exfiscal Adriana de Buerba en las áreas de Arbitraje y Mediación y Derecho Penal; Guillermina Ester en Arbitraje y Mediación y Litigación u Oriol Armengol en Competencia y Antitrust.

De entre las prácticas analizadas por el ranking, Corporate M&A es el área en la que más abogados de Pérez-Llorca han sido incluidos con catorce profesionales.

Ocho proceden de litigación y Tanto el fundador de la firma José Pedro Pérez-Llorca como su hijo, Pedro Pérez Llorca forman parte de esta área de práctica. Ambos aparecen nominados en diferentes categorías, el primero además en Arbitraje y Mediación, Derecho Financiero y Bancario, Litigación y Arbitraje Internacional y el segundo en Derecho financiero y bancario, Mercado de Capitales y Capital Riesgo.

Además, destaca Ana Ribó, socia de Litigación y Arbitraje de la oficina de Barcelona, quien ha sido reconocida como uno de los ‘Lawyer of the Year’ como abogada de la práctica de Litigación. Esta es la segunda vez que la Ribó ha visto premiada su trayectoria profesional con un galardón de Best Lawyers.

Nuevas incorporaciones a la edición de este directorio y en estas especialidades son José Maria de Paz en Venture y Sergio Aguera en Capital Law, Daniel Cifuentes en Employee Benefits Law, Elena Veleiro en Derecho Público; Javier García Marrero en Litigación; Juan Palomino en Gobierno Corporativo y Compliance; Julio Lujambio en Corporate and M&A y Tatiana Portilloen Arbitraje y Mediación.

Roca Junyent

Roca Junyent mantiene treinta y un abogados en la actual edición del ranking Best Lawyers, que elabora la prestigiosa revista norteamericana con el mismo nombre y que identifica a los mejores profesionales de la abogacía en España. En la edición de 2017, dos abogados de la firma han accedido por primera vez a este ranking. Se trata de Natalia Martí y Tomàs Nart.

Por áreas laboral, hay cuatro profesionales destacados entre los que destaca el profesor Luis Enrique de la Villa en Madrid y Alex Santacana en Barcelona. Se da la circunstacia que el propio de la Villa ha sido elegido lawyer of the year en su especialidad de derecho laboral. El propio presidente del despacho Miquel Roca aparece en cuatro categorías diferentes Administrativo, Financiero, Corporativo e Instituciones Financieras.

Su vicepresidente Joan Roca lo hace en Financiero, Mercados de capital, Corporativo, Inmobiliario e Instituciones Financieras

En esta edición, Best Lawyers ha incorporado a tres profesionales de Roca Junyent a nuevas áreas. Se trata de Albert Rodríguez, que ha sido incluido como Best Lawyer en el área de Laboral – en concreto en beneficios para los empleados-; Alex Llevat, incluido en esta edición en el área de Coporativo y, Joan Roca recientemente incorporado como Best Lawyer del área de Instituciones Financieras.

La práctica de Corporativo, con diez abogados seleccionados, las cuatro de Administrativo, los tres abogados nominados en Litigios y los cinco profesionales citados en el área de Reestructuraciones del bufete son las que más profesionales han colocado en la lista de Best Lawyers. Además, las nuevas incorporaciones de abogados de Roca Junyent al prestigioso ranking refuerzan la posición del bufete en áreas como Corporativo o en Franquicias, una práctica recién incorporada en la lista.

Ecija

El bufete español aumenta su número de abogados en el directorio respecto al año anterior y que consolida su liderazgo en las siguientes áreas: TMT (Derecho de Tecnologías de la Información y Comunicación/Medios), Propiedad Intelectual, Corporate/M&A, Compliance, Litigios, Fiscal y Derecho del Entretenimiento.

Hugo Écija, socio fundador de la firma, ha sido seleccionado por noveno año consecutivo como uno de los mejores abogados en Derecho del Entretenimiento y Propiedad Intelectual. Por su parte Alejandro Touriño, socio director de ECIJA Madrid, seleccionado entre los mejores abogados en Derecho de Tecnologías de la Información y Propiedad Intelectual junto con Carlos Pérez, socio del área de Information Technology también reconocido en dichas áreas de práctica, en la que también se incluye a Xavier Muñoz, socio de la Firma.

Emilio Prieto, socio de Corporate/M&A de ECIJA ha sido reconocido entre los mejores abogados de este área de práctica y Derecho de los Medios, junto con Elena Annez de Taboada y Ricardo Oliveras, socios de Corporate y M&A y Corporate y Derecho del Deporte respectivamente, igualmente seleccionados entre los mejores profesionales en Corporate y M&A.

Asimismo, Juan Salmerón, socio de Media y Propiedad Intelectual de la Firma, ha sido seleccionado entre los mejores abogados de Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento. En el área de Procesal, destaca la inclusión de Maite Mascaró, socia de Litigation y Dispute Resolution, entre las mejores profesionales de su área de ejercicio.

Jesús Yáñez, socio de Compliance y Privacidad de la Firma, ha sido igualmente seleccionado en esta nueva edición como profesional destacado en Corporate Governance & Compliance Practice. Por último, Stella Raventós, socia responsable del área de Fiscal de ECIJA, ha sido igualmente reconocida en su área de práctica.

Broseta

El prestigioso directorio internacional Best Lawyers ha destacado a 18 abogados de Broseta entre los mejores de España en su última edición.

Los profesionales de la Firma que han logrado este reconocimiento en diferentes categorías son Manuel Broseta, presidente de la firma que aparece en las categorías de Corporate y M&A así como en Insolvencias y Reestructuraciones, Rosa Vidal, actual socia directora de la firma destacada en derecho Público y Julio Veloso socio responsable del área de mercantil del despacho que tiene presencia en Fondos de Inversion, Capital Riesgo, Corporate y M&A, asi como Derecho financiero y bancario.

Otros abogados que están presentes en este directorio son Antonio J. Navarro, Luis Trigo,anterior socio director de la firma seleccionado en Fiscal, Derecho de Familia y Competencia y Antitrust; Alejandro Ríos, Isabel Merenciano, Patricia Gualde, Carlos Diéguez, Javier Morera, Carmen March, Pablo Bieger, Abraham Castro, el anterior presidente de la CNC Luis Berenguer que aparece en Derecho de la Competencia y en la práctica del Derecho de la Unión Europea, Enrique Beaus, Fernando Cacho, Amparo Canillas y María Martínez.

Algunas de las áreas de práctica de BROSETA que, a través de sus abogados, han sido reconocidas por este directorio, son Derecho Público, Laboral, Mercantil, Fiscal, Procesal, Patrimonial, Bancario y Financiero, Fusiones y Adquisiciones, Capital Riesgo, Competencia, Gobierno Corporativo y Penal, entre otras.

JAUSAS

El directorio internacional Best Lawyers ha elegido a siete letrados del bufete JAUSAS dentro de su selección de los Mejores Abogados del año en España en su edición de 2017. Este reconocimiento lo han logrado Héctor Jausàs, en la práctica de Farmacéutico/Sanitario; Agustín Bou, presidente del despacho en el área de Insolvencias/Reestructuraciones; Nieves Briz, en Mercantil y Fusiones y Adquisiciones; Maria Elisa Escolà, en Insolvencias/Reestructuraciones; Pablo Franquet, en el área Procesal; Jordi Ruiz de Villa, en Franquicias y Procesal; y Joan Vidal de Llobatera, en Procesal.

El socio director de JAUSAS, Agustín Bou, ha afirmado que “contar en esta nueva edición de este prestigioso directorio internacional con siete abogados referenciados como los mejores de España nos anima a seguir trabajando en la apuesta permanente por el talento de nuestros profesionales y la excelencia en los servicios a nuestros clientes”.

Olleros Abogados

En el caso de esta firma española se ha seleccionado a 15 profesionales de Olleros Abogados entre los más destacados de España con un total de 28 distinciones en el ranking que elabora anualmente. José Vicente Morote, socio director del área de Derecho Público de la firma, que ha logrado la distinción de ‘Lawyer of the Year’ en Derecho Administrativo en la Comunidad Valenciana, además del reconocimiento de Best Lawyer en las prácticas de Derecho Inmobiliario, Derecho de la Construcción, Derecho Medioambiental, Derecho del Uso del Suelo y Planificación, Derecho de Entretenimiento y Espectáculos y también Derecho Administrativo.

Asimismo, el socio director del área de Fiscal, Enrique Vázquez, ha sido reconocido con el distintivo ‘Lawyer of the Year’ en Fiscal, área en la que ha sido destacado junto a la práctica de Derecho Mercantil (Corporate and M&A). El reconocimiento de ‘Lawyer of the Year’ sólo se confiere por la publicación a un único abogado por cada área en el territorio de la Comunidad Autónoma.

El directorio reconoce también en el área de Derecho Mercantil al socio director de Olleros Abogados, Jaime Olleros, área en la que también incluye como mejores abogados al socio director del área, Gonzalo Cerón, y al socio director de la oficina de Valencia, Ignacio Aparicio,quien, además, es destacado en la práctica de Gobierno Corporativo y Compliance. En fiscal aparecen nominados socios Yago Martos y Paula Caro, así como de Miguel Gordillo y Francisco Guijarro, ambos of counsel de la firma.

Por su parte, el socio director del área de Derecho Procesal, Concursal y Arbitraje, Íñigo Rodríguez-Sastre, ha sido reconocido por Best Lawyers en tres áreas: Arbitraje y Mediación, Derecho Procesal y Derecho Concursal, área en la que también destaca el socio director de la oficina de Madrid, Javier Mata. El directorio también reconoce a María Olleros, socio del área de Fiscal, entre los mejores abogados de España en Venture Capital.

En la clasificación, que se realiza en base a la valoración de los compañeros de profesión, ha entrado por primera vez Joaquín Ureña, socio responsable del área de Derecho Contable, en Inversiones y Fondos de Inversión, así como Jaime Silva, socio de Laboral, y José Antonio Sanfulgencio, of counsel, en la práctica de Derecho Laboral.

Abdon Pedrajas & Molero

En el caso de boutiques especializadas en el campo laboral, Abdón Pedrajas se convierte así en una de las firmas jurídicas con un mayor porcentaje de abogados laboralistas reconocidos en sus filas por el prestigioso directorio. La firma coloca a diez de los profesionales del despacho dentro de los mejores abogados del año en España en la disciplina de Derecho del Trabajo dentro de este directorio internacional.

En concreto, el ranking ha seleccionado como mejores abogados en España a los siete socios de la firma: Sonia Cortés García, Alfonso Pedrajas Herrero, Iván López García de la Riva, Carlos Molero Manglano, Inés Molero Navarro, Antonio Pedrajas Quiles, Pablo Pedrajas Quiles, así como a los asociados Miguel Arberas López, Tomás Gómez Álvarez y Marta Rodríguez Medina. Los abogados han sido reconocidos en las especialidades de Labor & Employment (9 menciones), Employee Benfits Law (2 menciones), Tax Law (1 mención).

Para el socio del despacho Antonio Pedrajas Quiles, este reconocimiento “pone en valor el esfuerzo y el compromiso de todos los profesionales del despacho con el asesoramiento legal de calidad a todos nuestros clientes”.

Araoz & Rueda

Este directorio destaca a nueve socios de esta despacho como mejores letrados del país , entre los que destacan los dos socios fundadores de la firma Alejandro Fernández de Araoz (Mercantil) y a Pedro Rueda (Mercantil y Capital Riesgo). Junto a ellos Clifford J. Hendel (Mercantil, Bancario, Arbitraje/Mediación y Arbitraje Internacional), Guillermo Yuste (Bancario), Francisco Solchaga (Energía/Recursos Naturales), Ainhoa Vega (Competencia y Tecnología de la Información), Javier Prieto (Fiscal), Jesús Conde (Inmobiliario) y Alfonso Suárez (Laboral).

“Es una inmensa satisfacción que prácticamente la totalidad de nuestros socios hayan sido considerados por este reputado directorio como los mejores abogados de España, máxime porque significa la consideración de compañeros de profesión, lo que ratifica el compromiso adquirido por el despacho de ofrecer un asesoramiento de calidad a nuestros clientes”, afirmó Pedro Rueda, socio cofundador de la firma.

Marimón Abogados

El directorio profesional anglosajón Best Lawyers ha reconocido en su edición de 2017 a nueve profesionales de MARIMÓN Abogados entre los más destacados de España en 6 campos distintos de la práctica legal. Esto supone que cerca del 70% de los socios de Marimón Abogados aparecen la última edición de Best lawyers, que este año certifica por primera vez el trabajo de la abogada Lidia Bazán dentro del área de Derecho Fiscal. En este mismo campo, y desde 2008, Santiago Díez Marimón destaca año tras año en las áreas de Derecho Fiscal y de Derecho Mercantil y M&A.

Diego Crespo ha vuelto a ser reconocido en el área de Derecho de la Competencia y José Miguel Martín-Zamorano, Luis Marimón y Anahita Tárrega siguen destacando por su trabajo en Derecho Mercantil y M&A. En esta área también se certifica el trabajo de José Antonio Rodríguez y de Antonio Marimón, socios cuya especialización también se reconoce en el ámbito del Derecho Bancario y Financiero. José María Lamarca ha vuelto a ser elegido entre los abogados laboralistas por su expertise en el área de Derecho laboral.

Ecix Group

La firma que dirige Álvaro Ecija logra el reconocimiento en una nueva edición de Best Lawyers a través de la presencia del propio socio director y de Carlos Sáiz en esta publicación.

Álvaro Ecija es seleccionado en las prácticas de Gobierno Corporativo y Compliance así como en Derecho Tecnológico. Por su parte Sáiz es elegido en las categorías de Privacidad y Proteccion de Datos y en la de Tecnología de la Información.

Highly regarded team centred in the Barcelona market. Provides expert advice on franchise agreements and securities litigation to both foreign and domestic corporate clients.

Chambers & Partners (2015)

“Highly regarded team centred in the Barcelona market. Provides expert advice on franchise agreements and securities litigation to both foreign and domestic corporate clients.”

The Legal 500 (2015)