JAUSAS en els mitjans

Els grans fons fitxen Andersen per pledejar a Espanya per Popular

Els grans fons fitxen Andersen per pledejar a Espanya per Popular

  • 07/07/2017

El següent article està escrit en castellà: El despacho estadounidense Quinn Emanuel Urqhart & Sullivan, que defiende a un grupo de grandes fondos que tenía bonos de Banco Popular, liderado por Pimco, y entre los que se encuentran los fondos Anchorage Capital, Algebris Investment y Ronit Capital, ha contratado al bufete español Andersen Tax & Legal para que emprenda acciones legales en España que resarzan a sus clientes por los cerca de 2.000 millones de euros que han perdido en su inversión en Popular. Quinn Emanuel no puede actuar en España y buscaba un bufete español desde que recibió el encargo de los fondos (ver EXPANSIÓN del pasado 30 de junio).

Según ha podido saber este periódico, después de realizar un proceso de selección (beauty contest, en la jerga de los bufetes de abogados), el elegido ha sido Andersen Tax & Legal, despacho fruto de la fusión el pasado marzo de Global Abogados, la marca con la que operaba en España el bufete de abogados heredero de Arthur Andersen, y Olleros Abogados.

Andersen Global tiene presencia en 59 ciudades en todo el mundo y más de 1.800 profesionales. Andersen tenía una fuerte presencia en Barcelona de la mano de Global Abogados, que la integración de Olleros ha ampliado a Madrid y Valencia. El despacho español tiene una importante división de litigios en el sector financiero que ha asesorado a inversores por la salida a bolsa de Bankia.

La estrategia

Un equipo multidisciplinar de abogados de Andersen Tax & Legal diseñará la estrategia legal a seguir en España por los grandes fondos. El bufete español no descarta recurrir ante la Audiencia Nacional la resolución del Frob que se adaptó a la de la Junta Única de Resolución (JUR) para la resolución del banco. También estudia emprender acciones contra los exgestores de la entidad por facilitar información engañosa a los inversores y prevé actuar contra Santander por enriquecimiento ilícito al haberse adjudicado Popular a un precio muy bajo, una vía que también analizan otros inversores institucionales y empresas.

Entre los bonistas de Popular que van a estar representados en España por Andersen Tax & Legal y en coordinación con la oficina londinense de Quinn Emanuel, están Pimco (que poseía una cuarta parte de los bonos convertibles de Popular), los fondos Anchorage Capital, Algebris Investment, Ronit Capital y otros inversores. Podrían reclamar el importe de los bonos convertibles contingentes (CoCos) y bonos subordinados que se amortizaron y que valían 2.000 millones de euros.

Quinn Emanuel está dispuesto a acoger a otros inversores que se consideren damnificados, cuya representación en España también asumiría Andersen Tax & Legal.

Las oficinas de Andersen Global en Europa le permitirían plantear acciones contra la resolución de la JUR ante el Tribunal de Justicia de la UE, pero la estrategia internacional que van a seguir los fondos recae sobre Quinn Emanuel. La oficina de Londres del despacho estadounidense estudia recurrir ante el Tribunal de la UE y no se descartaría emprender acciones en tribunales de EEUU contra Popular y/o sus administradores, siempre que se hubieran revendido bonos en EEUU.

Pimco es una gestora de activos californiana propiedad de la aseguradora alemana Allianz que tenía 279 millones de euros sobre los 1.250 millones de bonos convertibles de Popular, lo que le convierte en el líder de este tipo de acreedores afectados. Aunque Pimco es cliente habitual de Quinn Emanuel, mantuvo contactos con el despacho de Chicago Kirkland & Ellis para que liderara el proceso, pero finalmente no hubo acuerdo.

Precisamente otro de los mayores afectados por la resolución de Popular, el inversor mexicano Antonio del Valle, ha contratado a Kirkland & Ellis para que pleitee fuera de España con el fin de recuperar los cerca de 550 millones que ha perdido (ver EXPANSIÓN del pasado miércoles). En España, Del Valle ha fichado a Ontier para defender sus intereses.

La estrategia de los institucionales

Pimco y el grupo de fondos que lidera son el tercer grupo extranjero que ficha un despacho en España para iniciar acciones legales con el fin de recuperar lo que han perdido en Popular. El empresario chileno Andrónico Luksic ha contratado a Roca Junyent para emprender acciones por lo contencioso administrativo contra la resolución del Frob, lo que ya ha planteado ante la Audiencia Nacional; y hará lo mismo contra la resolución de la JUR ante el Tribunal de Justicia de la UE. Por su parte, el inversor mexicano Antonio del Valle, ha fichado a Ontier, el despacho de Carlos Slim en España. Inversores Institucionales españoles han fichado a Jausas y Altalex.

Highly regarded team centred in the Barcelona market. Provides expert advice on franchise agreements and securities litigation to both foreign and domestic corporate clients.

Chambers & Partners (2015)

“Highly regarded team centred in the Barcelona market. Provides expert advice on franchise agreements and securities litigation to both foreign and domestic corporate clients.”

The Legal 500 (2015)