Más Notícies

El Tribunal Europeu obre la via al fet que els treballadors temporals siguin indemnitzats com els fixes

21/09/2016

Autors: Emma Vicente

El següent article està escrit en castellà: La ley en España deberá cambiar para equiparar las indemnizaciones por despido de trabajadores interinos, probablemente temporales y fijos, y puede ser a la baja para quien ahora cobra 20 días por año trabajado, lo que evoca la idea del contrato único, han explicado a Efe distintos expertos.

Según el socio director de Sagardoy Abogados, Martín Godino, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que da la razón a una trabajadora interina del Ministerio de Defensa al reclamar ser indemnizada cuando terminó su contrato, “exige una actuación legislativa”.

“La sentencia es muy rotunda” y requiere “con el tiempo y con los matices que se quiera” la equiparación del contrato interino y el fijo, así como del temporal (ahora reciben entre ocho y doce días por año), lo que era la finalidad del contrato único, recuerda.

Aunque admite que no está tan claro como con los interinos, creen que la igualación con los contratos fijos debe darse en el resto de los contratos temporales, ya que lo que dice la UE es que la normativa nacional es contraria a la comunitaria del año 99, que prohíbe una diferencia de trato entre el personal indefinido y temporal.

Sí creen que quedaría fuera de indemnización, o con una menor, los contratos formativos, de prácticas o aprendizaje, porque la sentencia ve como justificación objetiva del distinto trato que el trabajo sea de diferente naturaleza.

En un paso más en lo que se refiere a las partes menos clarificadoras de la sentencia, Godino se refiere a cómo afecta y desde cuándo a los contratados temporales o interinos (los sindicatos hablan de un año de retroactividad).

“Si yo soy un trabajador temporal y mañana me despiden ¿voy al juez y me dan los veinte días? Nuestra opinión es que no”, asegura, ya que la sentencia ha dicho que la legislación interna tiene que modificarse, pero hasta entonces el juez no puede dejar de aplicar la actual.

La asociada del despacho Jausas y experta en asesoramiento jurídico laboral Emma Vicente señala que aunque el legislador no traspusiese la normativa que le marca la UE, o se retrasara, se ha abierto una vía para reclamar ante los jueces españoles.

En su opinión, si hay un trabajador temporal dentro de sus veinte días de plazo para demandar por la extinción de su contrato, podría alegar esta sentencia europea, aunque no cree que se pueda ir más atrás en el tiempo.

No obstante, la sentencia plantea en su opinión otras dudas, como qué ocurrirá cuando un empresario deba indemnizar a un contratado interino y despedir después al que había sustituido, y se pregunta si tendrá que pagar doble indemnización por esos mismos días.

El investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Florentino Felgueroso ha alertado de que la sentencia “ahora mismo es algo confusa” y “lo único que realmente queda claro” es que “los interinos tienen que tener una indemnización”.

Esto “tendrá un impacto directo bastante relevante”, ya que en 2015 se firmaron 1,6 millones de este tipo de contratos.

Según Felguerosa, para adaptar la normativa española a esta sentencia la “mejor forma” de hacerlo es a través del contrato único, por lo que el debate estaría en aclarar si la indemnización de los trabajadores temporales pasaría a veinte días o se debe crear “un contrato único creciente”.

El profesor del IESE José Ramóin Pin Arboledas también ha señalado que había que acabar con la diferencia de indemnizaciones entre trabajadores temporales e indefinidos, aunque el problema es cómo se iguala, si subiendo la indemnización de los contratos temporales o bajando la de los indefinidos.

En la misma línea, la profesora de ESADE Anna Ginés ha advertido de que la sentencia puede generar un efecto contradictorio porque los trabajadores van a tener menos incentivos para reclamar ante un contrato temporal fraudulento, al acortarse las diferencias entre ambos.EFECOM