Alucan construye una nueva planta y da entrada a un fondo de Suma

07/09/2016

Áreas de práctica: Fusiones y Adquisiciones

Autores: Nieves Briz

Expansión

Nueva operación del capital riesgo en la industria catalana. El fabricante de envases de aluminio para empresas de gran consumo Alucan Entec acaba de incorporar a su accionariado al fondo Suma Capital Growth Fund I para apuntalar sus planes de crecimiento, que pasan por duplicar la capacidad de producción.

El vehículo de la firma inversora Suma enfocado a compañías medianas de sectores tradicionales ha tomado un 20% de Alucan a través de una ampliación de capital. Esta inyección –cuyo importe no ha trascendido– servirá para completar la financiación de la construcción y puesta en marcha de una nueva planta en Llinars del Vallès, con un coste aproximado de ocho millones de euros. La factoría cuenta con 10.000 metros cuadrados.

El 80% del capital sigue en manos de los dueños de Alucan: Jordi Espada, consejero delegado, y Elisenda Miravitlles, directora de estrategia y desarrollo de negocio.

Alucan tiene su sede en Badalona (Barcelonès), donde mantendrá sus instalaciones industriales –de 8.000 metros cuadrados–, aunque algunas líneas de producción se trasladarán al Vallès Oriental.

La empresa está especializada en botellas de aluminio y aerosoles para compañías de alimentación y bebidas, cosmética e industria farmacéutica. Alucan fabrica envases para marcas como Estrella Damm, Evian, Heineken, Red Bull o Peusek. En 2016 está previsto que la firma catalana fabrique 67 millones de botellas y aerosoles, aunque, con la nueva planta, su capacidad de producción se sitúa ahora en 85 millones de unidades.

Alucan facturó el año pasado 22 millones de euros y obtuvo un ebitda (beneficio bruto de explotación) de tres millones de euros. Las previsiones para este año apuntan a una cifra de negocio de 27 millones y un ebitda de cuatro millones de euros. Alucan destina a los mercados exteriores el 90% de su producción.

La entrada en funcionamiento de la factoría de Llinars del Vallès ha llevado aparejada la creación de 25 puestos de trabajo y ha elevado a 95 el número de empleados de la empresa.

Consejo de administración Tras la inversión del fondo de Suma en la compañía –que ha sido asesorada por Grant Thornton, Inley y Jausás–, Alucan ha constituido un consejo de administración de seis miembros, dos de ellos en representación de la gestora de capital riesgo.

Para Espada, la entrada de Suma “proporcionará a Alucan un sólido empuje financiero”, además de acompañamiento y orientación respecto a la estrategia de desarrollo y crecimiento de la compañía.

Alucan es la tercera participada de Suma Capital Growth Fund. En enero de 2015, el fondo se estrenó con la compra del 22,5% de la cadena de artículos de fiesta Party Fiesta y en noviembre del pasado año tomó el 30% de la tienda online de material deportivo Trade Inn.