Noticias

Admitida una demanda contra Santander por enriquecerse con Popular

Admitida una demanda contra Santander por enriquecerse con Popular

  • 05/03/2018

El juzgado de primera instancia número 84 de Madrid ha admitido a trámite la primera demanda por enriquecimiento injusto contra Santander por la compra de Popular. La ha interpuesto Jausàs en nombre de una pequeña inversora que perdió 50.000 euros con la resolución. Los tenía depositados en bonos subordinados que, tras la intervención, fueron convertidos en acciones y vendidos a Santander por un euro.

Jausàs se encuentra preparando cuatro o cinco demandas más en esta línea, también de particulares, que presentará de aquí al verano.

Argumentos

Fuentes jurídicas creen que algunos inversores institucionales podrían sumarse más adelante.

Jausàs asegura que se cumplen los tres requisitos legales del enriquecimiento injusto, según la doctrina del Tribunal Supremo. “Banco Santander ha adquirido un banco en funcionamiento y con un importante fondo de comercio (cartera de clientes minoristas más importante de España y numerosa cartera de inmuebles) con un valor cercano a 4.500 millones”, dice el escrito remitido al juzgado. Llega a esa valoración mediante una extrapolación de la rentabilidad del 13%-14% que Santander espera obtener de Popular de aquí a 2020. Tras realizar un millonario saneamiento, su nuevo dueño espera que Popular gane 570 millones en 2018, 825 millones en 2019 y 950 millones en 2020.

“Esta operación fue un negocio redondo para Banco Santander. […] La correlación entre el enriquecimiento de Banco Santander y el empobrecimiento de mi mandante es evidente”, asegura la demanda, que entiende que la venta del negocio a Santander “no se realizó en condiciones de mercado”.

La inversora pide una indemnización proporcional a la capitalización de Popular el 23 de mayo, antes de la crisis de liquidez, que ascendía a 2.768 millones. De no estimarse, cree que debería recibir la parte proporcional al valor del banco en su último día de cotización, que ascendió a 1.330 millones.

The lawyers are "able to co-ordinate the work with firms abroad to make sure it goes smoothly," and goes on to highlight the firm's "reasonable fees, even in situations with partner involvement."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"JAUSAS worked hard and made a good impression, I think they did their job well," reports one satisfied interviewee.

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

Clients describe the team as "very good, quick, responsive and professional."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

The team is praised by clients for its "knowledge of insolvency matters and focus on finding solutions."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)

"The team's ability to focus on the matters stands out. The lawyers understand the business and combine this with a high level of technical expertise." Another client enthuses: "We really enjoy working with them. The service is excellent."

CHAMBERS & PARTNERS (2018)