María Luisa de Alarcón

  • Socia
  • VCARD
  • Áreas de práctica: Derecho Mercantil, Fiscalidad
  • María Luisa de Alarcón es socia de JAUSAS, y ha centrado su actividad en las áreas de Fiscalidad, Derecho societario y M&A. Gracias a las ventajas que le ha aportado su doble formación legal y en administración y dirección de empresas, domina el asesoramiento a grupos empresariales y a clientes particulares en el ámbito financiero, tributario y en derecho corporativo, incluyendo compraventas empresariales.

    Su amplia experiencia tanto en Derecho Fiscal como en Derecho Mercantil y Societario le ha permitido destacar en operaciones corporativas, reestructuraciones y empresa familiar y operaciones comerciales de cierta complejidad (fusiones y adquisiciones, disolución de empresas, acuerdos de colaboración, acuerdos familiares).

    Cuenta también con un amplio conocimiento de otras cuestiones con un elevado componente fiscal y mercantil, como los problemas relacionados con la retribución de administradores, dominando además en profundidad las relaciones estatutarias y Pactos de socios.

    Durante años ha diseñado garantías complejas y específicas en compraventas de empresas y es experta en la planificación de estrategias para eliminar la existencia de control, con el fin de evitar consolidaciones a interés del cliente.

    Como especialista en el área societaria además de en el área tributaria, se define como una abogada de empresa con una visión complementaria que le aporta un gran valor añadido. Ha realizado una gran parte de su carrera profesional vinculada al sector inmobiliario, donde sobresale también por su conocimiento de la complejidad del derecho registral inmobiliario y de los impuestos indirectos vinculados a este sector (IVA, ITP y AJD).

    Como conocedora del derecho civil sucesorio y de los Impuestos sobre Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones (a nivel estatal y en las distintas Comunidades Autónomas), también da asesoramiento a residentes y a no residentes en estos ámbitos.
    En los últimos años, también ha trabajado para el departamento financiero preparando demandas extra judiciales y acuerdos con instituciones financieras relacionadas con swaps y derivados financieros. También ha sido árbitro en la Corte de Arbitraje de Barcelona. En JAUSAS, además de la creación del departamento Fiscal y Financiero, también fundó el departamento de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Ha redactado los consecutivos estatutos del despacho, y ha dado apoyo a los departamentos de la firma, principalmente a las áreas de Litigación bancaria y Fusiones y Adquisiciones.