Jausas en los medios

Abengoa recibirá la liquidez comprometida pese a las impugnaciones

Abengoa recibirá la liquidez comprometida pese a las impugnaciones

  • 12/01/2017

La hoja de ruta de la refinanciación de Abengoa se ha topado con reclamaciones de varios bonistas descontentos con el acuerdo alcanzado en agosto. El juzgado 2 de Sevilla, que tramita el preconcurso del grupo, ha admitido a trámite nueve de las once impugnaciones presentadas contra el plan, que recibió el visto bueno de due- ños del 86% de la deuda financiera por unos 8.500 millones de euros.

Con todo, fuentes financieras indican que esas impugnaciones, cuyo fondo no será resuelto hasta un plazo de entre dos o tres meses, no invalidan la ejecución de todos los actos jurídicos que implica la homologación. “Las impugnaciones no tienen efectos suspensivos, si bien la ló- gica dice que nadie se apresurará a inyectar el dinero hasta que todo este resuelto”, explica Agustín Bou, socio de Jausas especializado en Derecho Concursal.

En el acuerdo de reestructuración, que recoge las condiciones de la refinanciación de Abengoa conforme a los términos acordados se especifica que la fecha de reestructuración efectiva solo tendrá lugar una vez que se cumplan una serie de condiciones. Pese a dichas impugnaciones, se cumplen todas, si bien el dinero nuevo, que debía haber sido inyectado, según el calendario original, a finales de diciembre, aún no está en poder de la compañía.

Fuentes conocedoras de las situación de la empresa explican que esto es debido al retraso en la entrega de documentación del plan de  reestructuración.

Unas impugnaciones presentadas por Portland General Electric, varios dueños de deuda representados por Ius + Aequitas, otros dos acreedores representados por Duran & Duran Abogados, la filial irlandesa del banco chino Haitong Investment, que lleva el despacho Jausas, la inmobiliaria Cyrolovita XXI junto a Inversiones el Tobazo, Blackhouse y Ahorrocapital Sicav, el banco Islamic Development Bank (IDB) a través de su filial Islamic Corporation for Insurance of Investment and Export Credit, el banco de exportaciones e importaciones de Estados Unidos, Exim Bank, un bonista representado por Xavier Palau Altarriba y la aseguradora Zurich. Las impugnaciones se tramitarán de forma conjunta y puede interponerse recurso en los cinco días hábiles a la notificación.

Entre las impugnaciones presentadas está la de Exim Bank, una suerte de ICO estadounidense, que entre 2007 y 2015 autorizó préstamos y garantías de préstamos a Abengoa y sus filiales por más de 300 millones de dólares.

Estaba previsto que los hedge funds y los bancos –Santander, Bankia, CaixaBank, Popular y el próximo mes de enero a través de una ampliación de capital que supondría la laminación de los actuales accionistas, liderados por Inversión Corporativa, el vehículo de varias familias, entre ellas los Benjumea. De los 1.170 millones, unos 661 millones serán destinados a la refinanciación de dinero inyectado desde el mes de septiembre y algo más de 508 se dedicarán a financiar proyectos nuevos o en marcha.

La empresa, además, deberá capitalizar deuda por entre 6.000 y 6.500 millones para remediar unos fondos propios negativos que a cierre de septiembre ascendían a a 4.683 millones.

Highly regarded team centred in the Barcelona market. Provides expert advice on franchise agreements and securities litigation to both foreign and domestic corporate clients.

Chambers & Partners (2015)

“Highly regarded team centred in the Barcelona market. Provides expert advice on franchise agreements and securities litigation to both foreign and domestic corporate clients.”

The Legal 500 (2015)